Carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA CARGA DE LA PRUEBA

Las relaciones que cursan dentro de un proceso, conllevan a que las partes realicen determinadas conductas, necesarias para que estas obtengan resultados favorables dentro del desarrollo del proceso, cuya inobservancia les traería consecuencia graves e irremediables como por ejemplo: perdida de oportunidad para la defensa, ejecutoria de providenciasdesfavorables, e incluso la perdida total del proceso.

De esto se deduce que el probar es una de esos actos necesarios que las partes deben realizar, si quieren obtener éxito y evitarse perjuicios productos del proceso.

La carga de la prueba tiene origen etimológico en la palabra latina onus, onoreris, sustantivo que significa peso o carga, el “onus probandi” es un fragmento de una norma atribuida aljurisconsulto CELSO JUVENCIO, sin embargo en derecho romano no se elaboro una noción general de carga, como parte de la teoría general del derecho, pues solo se considero en materia probatoria.

Hablar de la carga de la prueba según Eduardo Couture es “una situación jurídica, instituida en la ley, consistente en el requerimiento de una conducta de realización facultativa normalmente establecidaen interés del propio sujeto, y cuya omisión trae aparejada una consecuencia gravosa para él[1]”. La carga de la prueba es la que determina cual de los sujetos procesales deben proponer, preparar y suministrar las pruebas en un proceso, en otras palabras, el principio de la carga de la prueba es el que determina a quien corresponde probar.

Otra conceptualización de la carga de la prueba seencuentra en lo establecido por BACRE, “Es el instituto procesal mediante el cual se establece una regla de juicio en cuya virtud se indica al Juez cómo debe fallar cuando no encuentre en el proceso pruebas que le den certeza sobre los hechos que deben fundamentar su decisión, e indirectamente establece a cuál de las parte le interesa la prueba de tales hechos, para evitarse las consecuenciasdesfavorables de su desidia”

Devis Echandia, recogiendo los dos conceptos anteriores establece que en ellos se pueden distinguir los siguientes aspectos:

El primer concepto señala que la carga de la prueba es una regla de conducta para las partes, por que indirectamente les señala cuales son los hechos que a cada un ale interesa probar, para que sean considerados como ciertos para el juez ysirvan de fundamento a sus pretensiones o excepciones. Esto significa, un principio de auto-responsabilidad de las partes meramente facultativo, por que si bien les otorga poder de aducir pruebas, les deja en libertad para no hacerlo, sometiéndose a las consecuencias adversas.

El concepto de BACRE, indica que el onus provandi es una regla para el juzgador o regla del juicio, por que le indicacomo debe fallar cuando no encuentre la prueba de los hechos sobre los cuales debe basar su decisión, permitiéndole hacerlo en el fondo y evitándole el proferir una sentencia inhibitoria por falta de prueba. Esto implica una norma imperativa para el juez quien no puede desatenderla sin incurrir en violación de la ley.

LA CARGA DE LA PRUEBA EN DERECHO CIVIL

Corresponde la carga de probar acada una de las partes, los hechos que sirven de presupuesto a la norma que consagra el efecto jurídico perseguido por ella, cualquiera que sea su posición procesal. Esto se ve contenido en el código de procedimiento civil en su artículo 177, el principio de la carga de la prueba, el cual reza literalmente así:
“incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efectojurídico de que ellas persiguen.
Los hechos notorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren pruebas”

La carga de la prueba en el derecho civil, es la situación jurídica en que la ley coloca a las partes, entendiéndose como partes al demandante y demandado, en el imperativo de probar determinados acontecimientos de su interés particular, de tal forma que si no llegaran a...
tracking img