Carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA DE LA PRUEBA.

Concepto de “carga jurídica”
Voz latina onus.

La carga como deber, como derecho o como facultad.

• Los autores disienten respecto de si la carga debe ubicarse como una categoría de los deberes o de los derechos.
• GOLDSCHMIDT, CARNELUTTI Y COUTURE la ubican entre los deberes.
• Y ROSENBERG, MICHELLI, DEVIS ECHANDÍA Y BARRIOS DE ANGELIS, entreotros, la consideran como un poder, derecho o facultad.

Es muy conocida la definición de GOLDSCHMIDT según la cual la carga constituye “un imperativo del propio interés”.
Por su lado CARNELUTTI sitúa la carga como “la tercera figura del deber”, distinguiendo los actos debidos (obligaciones) de los actos necesarios (cargas).
No obstante la autorizada opinión de los autores citados, elconcepto de carga se encuentra alejado de toda idea de deber. Como señala ROSENBERG “nadie tiene el deber de triunfar”.

Tampoco la carga es un derecho subjetivo, ya que no hay vínculo jurídico entre las partes ni entre éstas y e juez, cuando se trata de cargas procesales. No hay un sujeto activo que pueda exigir el cumplimiento de la carga, ni uno pasivo a quien se le pueda imponer esecumplimiento. Podemos decir con SENTÍS MELENDO, la carga es la carga; es decir que se trata de una institución autónoma que integra la teoría general del derecho.

CARACTERES.

Caracteres de la carga:

a) No existe sanción alguna por no adecuarse la conducta a la prevista en la norma que consagra la carga. Las sanciones son propias de las conductas ilícitas o antijurídicas y cualquiera quesea la del sujeto frente a la carga, ella nunca será ilícita.
Las consecuencias desfavorables que ocasiona la inobservancia de la carga, no son sanciones.

b) No existe vínculo jurídico entre las partes. En la carga no hay coacción; los litigantes adecuan sus conductas a la prevista en la norma que crea la carga, estimuladas por el deseo de triunfar.
Cuando en el proceso el juez o laparte contraria pueden exigir compulsivamente el cumplimiento de una determinada conducta, no estamos frente a una carga sino a un deber u obligación.
c) La adecuación de la conducta a la norma se hace, en la carga, en interés propio. La contraria generalmente se beneficia con el incumplimiento de su adversario; mientras que en las obligaciones su cumplimiento está previsto en interés delacreedor.

d) Las consecuencias derivadas de la inobservancia de la carga, son generalmente de carácter mediato y eventual.
En el proceso, y más propiamente en relación con la carga de la prueba, la inobservancia de ella es apreciada en la sentencia, y puede ser indiferente porque la prueba fue traída por la parte contraria o por el juez.

La carga en las normas del derecho sustancial.La carga no es una institución exclusiva del derecho procesal, ya que también la encontramos en el sustancial; todo comerciante está “obligado” a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil, en rigor ello constituye una carga. Constituye también un carga el protesto de la letra de cambio; también el asegurado tiene distintas cargas en su relación con elasegurador.

Carga de la prueba, El “non liquet” del derecho romano.

En el derecho romano, en el antiguo proceso formulario, el juez, cuando no llegaba a obtener el íntimo convencimiento de la verdad podía eludir el pronunciamiento mediante el non liquet, vale decir: no lo veo claro, en cuyo caso se abstenía de pronunciar sentencia de mérito y absolvía la instancia.

Carga subjetiva ycarga objetiva.

La primera atiende a cómo se distribuye la carga de la prueba entre los litigantes; la segunda indica las consecuencias de la falta de prueba.
Antes de hablar de dos conceptos distintos es preferible decir que la carga de la prueba tiene dos aspectos, a saber: a) subjetivo y concreto, que aconseja determinada conducta a las partes en un proceso determinado, si no quiere...
tracking img