Carga De La Prueba

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015





Carga de la prueba
Objeto de la prueba
Prueba de los hechos
Prueba del derecho

DERECHO PROCESAL CIVIL

LIC. EDGAR SILVA CHARLES

PAOLA BONILLA REYNA

08DER082
31.03.15

Carga de la prueba
La carga de la prueba no es sino una aplicación a la materia probatorio del concepto general de carga procesal. De acuerdo con Couture, la carga procesal es “una situación jurídica, instituida en la ley,consistente en el requerimiento de una conducta de realización facultativa normalmente establecida en interés del propio sujeto, y cuya omisión trae aparejada una consecuencia gravosa para él”.
A través de la carga de la prueba se determina a cuál de las partes se dirige el requerimiento de proponer, preparar y aportar las pruebas en el proceso; en otros términos, la carga de la prueba precisa aquien corresponde probar.
En el CPCDF encontramos dos reglas generales sobre la distribución de la carga de la prueba; la primera la establece el art. 281: “las partes asumirán la carga de los hechos constitutivos de sus pretensiones”.
Ya anteriormente se indicó que Carnelutti distingue entre los hechos constitutivos, extintivos, impeditivos y modificativos. Los primeros son hechos jurídicosprincipales a través de los que se constituye o se extingue una relación jurídica, respectivamente. Los dos últimos son hechos jurídicos secundarios o condiciones jurídicas que obran sobre un hecho jurídico principal, paralizando o modificando su eficiencia.
En realidad, como ha puntualizado Alcalá- Zamora, si el actor tiene la carga de probar los hechos constitutivos de su pretensión, corresponde aldemandado probar los hechos extintivos, impeditivos o modificativos que a ella opongan, pero no los “constitutivos de su pretensión”, expresión que resulta inadecuada.
La segunda regla sobre la distribución de la carga de la prueba se halla contenida en el art. 282, conforme al cual, a contrario sensu, sólo el que afirma tiene la carga de probar y no así el que niega, sin embargo, esta regla generaltiene las excepciones siguientes, en las que niega sí tiene la carga de probar:
1. Cuando la negación envuelva la afirmación de un hecho: se refiere a la negación que envuelva la afirmación implícita de un hecho, sin embargo, es posible que al negar un hecho se afirme expresamente que esté ocurrió de otra forma.
2. Cuando se desconozca la presunción legal que tenga en su favor la contraparte: serefiere a las presunciones legales relativas que admiten la prueba en contrario y tienen como consecuencia invertir la carga de la prueba, no corresponde a probar a quien afirma un hecho que la ley presume, sino al que lo niega.
3. Cuando se desconozca la capacidad de la contraparte: queda correspondida en la primera, pues quien niega la capacidad de una persona está afirmando implícitamente queésta es incapaz.
4. Cuando la negativa sea elemento constitutivo de la acción: habrá que atender en cada caso al tipo de pretensión: quien haga valer una pretensión reivindicatoria deberá probar la no posesión del bien reclamado.
Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las posiciones negativas son susceptibles de prueba, siempre que estén determinadas porcircunstancias de tiempo y lugar, pues entonces no pueden considerarse como absolutamente negativas.

Objeto de la prueba
Si se ha definido la prueba como la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos necesarios para que se pueda resolver el conflicto sometido a proceso, resulta lógico considerar que el objeto de la prueba, es decir, lo que es la prueba, son precisamente los hechos. “objetode la prueba –ha escrito Carnelutti- es el hecho que debe verificarse y sobre el cual vierte el juicio”…
De acuerdo con el art. 284, sólo los hechos están sujetos a prueba; el derecho estará únicamente cuando se funde en usos o costumbres. Aun estos últimos pueden quedar ubicados como hechos en sentido general. Con razón, ha afirmado Alcalá-Zamora: “la prueba de las normas jurídicas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS