Carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carga de la prueba en las obligaciones de medio.
A. Obligaciones de resultado: es aquella que se cumple cuando se alcanza la finalidad perseguida, ejemploel contrato de transporte mi objeto es que el transportista me conduzca de un lugar a otro no me sirve que realice todos los esfuerzos.
B. Obligaciones de Medio:Aquella en que la parte se obliga a hacer los mejores esfuerzos, utilizando todos los medios que estén a su alcance pero sin asegurar el resultado.
Estaclasificación es doctrinaria y no está reconocida por la legislación pero pareciere haber una especie de reconocimiento en el art 1547, el deudor se presume culpable, ydeberá probar el Caso fortuito.
Cuando se incumple una obligación de resultado quien tiene el peso de la prueba es el deudor, se presume culpable, y por ende debeprobar su diligencia y que si incumplió su obligación se debió por causas externas como caso fortuito o fuerza mayor. Si yo tengo que cumplir el resultado yno lo cumplo yo debo acreditar que no se debió a mi culpa sino a caso fortuito
Cuando estamos frente a una obligación de medios se invierte el peso de la pruebaes el acreedor el que tiene que probar, pues el deudor solo prueba que hizo los esfuerzos necesarios pues fue a eso a lo que se obligó. Será el acreedor el quetendrá que probar que debido a que no realizó los esfuerzos necesarios el deudor no se llegó al resultado.
Ejemplo: Procurador al que se le pasó el plazo parareplicar, ¿influye dicho actuar en el resultado del juicio de manera definitiva que se pueda perder por esta causa? ¿ Se habría llegado al resultado querido?
tracking img