Carga de materieales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
riales
[pic]

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
“MANIPULACION MANUAL DE MATERIALES”
(P-DPR-005)

I. PROPOSITO.

Establecer un estándar para el lavado del mono inflable.

II. OBJETIVO ESPECIFICO.

A. Establecer un proceso de acciones lógico a seguir por todos los estamentos involucrados de la Empresa, ante la ocurrencia incidentes-accidentes que tengan relación con lamanipulación manual de materiales.
B. Proteger la salud de nuestros trabajadores, mejorar el desempeño laboral, minimizar los costos directos e indirectos que representan estos accidentes y enfermedades en el trabajador, en la empresa

III. ALCANCE.

Todo el personal de Mago Chic Aseo Ind. S.A., que este expuesto al riesgo.

IV. RESPONSABLES.

A. Gerente General de Mago ChicAseo Ind. S.A., en cuanto a comunicar y verificar su cumplimiento.

B. El Supervisor de Instalación comunicará el procedimiento a todo el personal en cuanto a las responsabilidades de cada integrante de Mago Chic Aseo Ind. S.A.

V. TERMINOLOGÍA.

RIESGO DE CAÍDA: Cuando un trabajador realiza una tarea sobre una superficie o plataforma emplazada a 1,8 metros, o más, dealtura por encima del nivel más bajo, o donde una caída de menor altura pueda causar una lesión grave.

CARGA: Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

MANIPULACIÓN MANUAL DECARGAS: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

VI.- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
VI. ACTIVIDADES DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO1. INTRODUCCION.
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.
Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen sermortales, pero originan grandes costos económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.
Puede entrañar un potencial riesgo la manipulación de cargas de más de 3Kg si las condiciones ergonómicas son desfavorables y las de más de 25Kg aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.
El empresario debe tomar las medidas técnicas uorganizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:
- utilización de ayudas mecánicas 
- reducción o rediseño de la carga 
- actuación sobre laorganización del trabajo 
- mejora del entorno de trabajo

2.- FACTORES DE RIESGO
2.1- Características de la carga 
2.2- Esfuerzo físico necesario 
2.3- Características del medio de trabajo 
2.4- Exigencias de la actividad 
2.5- Factores individuales de riesgo
2.1- Características de la carga
- es demasiado pesada o grande. 
- es voluminosa o difícil de sujetar. - está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. 
- está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. 
- la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.
2.2- El esfuerzo físico...
tracking img