Carga eléctrica y estructura de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA ELÉCTRICA Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA

MATERIALES

GENERADOR DE VAN DER GRAFF ELECTROSCOPIO

SEDA PAÑO VARILLA DE VIDRIO

METAL PLÁSTICOEfecto de carga de pequeños cuerpos y posterior repulsión de los mismos.
Se cortan pequeños trozos de papel de aluminio los que son colocados cobre la esfera del generador, luego se le da marcha yse produce un efecto como de erupción de un volcán
Otra forma es colocando moldecitos de aluminio para tarteletas apilados, a medida que se van cargando de a uno se van despidiendo.
Otro experimentosencillo y que causa impacto en los alumnos consiste en colocar un trozo de papel higiénico cortado en flecos pegado con unas cintas adhesivas.

Descarga de chispas (rayos)
  Este fenómenoconviene realizarlo en un ambiente algo oscuro ya que se visualizara además el plasma electrónico Dependiendo de la diferencia de potencial (voltaje) que alcance el GVG podemos obtener chispas de 1 a 20 cm.de largo, también hay que tener en cuenta que la humedad del ambiente influye, se debe sentir algún cosquilleo producido al acercar un dedo al GVG.
También se pueden lograr chispas largas acercandoun tubo fluorescente esto también ionizara el gas del tubo.

CARGA DE UN ELECTROSCOPIO POR CONTACTO

a) Barra cargada negativamente
[pic]
b) Barra cargada positivamente
[pic]

DETECCIÓN DEUNA CARGA

Utilizando un electroscopio cargado positiva o negativamente, puede ser utilizado para detectar la presencia y naturaleza de otros objetos cargados.
[pic]
Si, por ejemplo, se tiene unelectroscopio cargado positivamente y se le acerca una barra cargada positivamente, el electroscopio tenderá a abrirse más, en cambio si se le acerca una barra con carga negativa, el electroscopiotenderá a cerrarse más.

INDUCCIÓN

El proceso de redistribución de carga se produce sin pérdida de carga y puede ser usado para cargar objetos sin que haya contacto.
[pic]
a) Se acerca una barra...
tracking img