Carga elctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga eléctrica
Enviado por veleiro1972
Anuncios Google:
Curso de Electricidad
Aprende a Diseñar Instalaciones Eléctricas. ¡Te enseñamos cómo! | www.seas.es
Track your cars with GPS
Web based real time tracking Get a 30 day free trial here | gpsgate.com
Indice
1. Estructura de la materia.
2. Ley De Coulomb
3. Fuerza de atracción entre los cuerpos
4. ¿Cómo se define un campoeléctrico?
5. Formas de cargar un cuerpo
6. Carga Electrica
1. Estructura de la materia.
1. Estructura atómica de la materia. QUÉ es la materia? Según el diccionario, es "aquello que constituye la sustancia del universo físico". La Tierra, los mares, la brisa, el Sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. También lo es el hombremismo. La palabra materia deriva dellatín mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxígeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, está constituida por las mismas entidades básicas, los átomos.
Las radiaciones ionizantes y sus efectos también son procesos atómicos o nucleares.
2.- Indica cual es lapartícula portadora de cada clase de carga eléctrica:
a.- Carga positiva: PROTONES b.- Carga negativa: ELECTRONES
3.- ¿Qué es un electrón libre?
Electrón, tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los átomos y las moléculas. Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancadosdel átomose llaman electrones libres.
4. Explica cómo una átomo puede carga eléctrica positiva o negativa.
Un átomo eléctricamente neutro tiene el mismo número de protones que de electrones. Todo cuerpo material contiene gran número de átomos y su carga global es nula salvo si ha perdido o captado electrones, en cuyo caso posee carga neta positiva o negativa, respectivamente. Sin embargo, uncuerpo, aunque eléctricamente neutro, puede tener cargas eléctricas positivas en ciertas zonas y cargas positivas en otras.
En todo proceso, físico o químico, la carga total de un sistema de partículas se conserva. Es lo que se conoce como principio de conservación de la carga.
Las cargas eléctricas del mismo tipo interaccionan repeliéndose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayéndose.La magnitud de esta interacción viene dada por la ley de Coulomb.
5.a.- Conductor eléctrico, cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad.
5.b.- Aislante, cualquier material que conduce mal el calor o la electricidad y que se emplea para suprimir su flujo.
5.c.- Electrolitos: Desde el punto de vista Fisicoquímico los conductores más importantes son los del tipoelectrolíticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrónicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia.
Cuando pasa una corriente eléctricaa través de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolución acuosadiluida en un ácido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batería voltaica que actúa como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolución electrolítica contuviera una sal de cobreo plata se liberaría el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenómenos asociados con la electrólisisfueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utilizó y que se emplea todavía fue ideada por Whewell.
5.d.- Semiconductor, material sólido o líquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. La conductividad eléctrica, que es la capacidad de conducir la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades...
tracking img