Carga electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Carga eléctrica y Campo eléctrico

I. Definir los enunciados relativos a cada uno de los conceptos, términos, y principios incluidos en esta unidad.
Electricidad: es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros en otras palabras es el flujo de electrones.
Electrón: partículasubatómica que tiene carga de electricidad negativa. Este rodea al núcleo del átomo, que está compuesto por protones y neutrones.
Coulomb (C): es la unidad de carga en el SI que indica la cantidad de energía eléctrica que tiene un electrón.
Conductor: es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejoresconductores eléctricos son los metales y sus aleaciones.
Semiconductor: es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, considerados en orden creciente
Aislante: cualquier material que impide la transmisión de la energía eléctrica.
Carga por conducción: es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través deun medio de transmisión (conductor eléctrico).
Ley de Coulomb: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Principio de Superposición para campos eléctricos: la fuerza total sobre una carga deprueba, producida por dos cargas puntuales de signos opuestos es la suma de las fuerzas individuales producidas por cada carga tomada separadamente.
Electrostática: es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado
Protón: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva yuna masa.
Carga por fricción: es cuando se transfieren electrones por fricción cuando un material roza con otro.
Carga por polarización: por inducción, un lado de la molécula o átomo se hace ligeramente más positivo. Cuando se acerca una carga negativa externa por la izquierda, las cargas se reacomodan de tal manera que el lado izquierdo es ligeramente más positivo y el derecho, ligeramentenegativo.
Carga por inducción: Es el método de carga en el que se usa un dispositivo llamado electroscopio, el cual está destinado a poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas en los cuerpo.
Campo eléctrico: es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.
Carga eléctrica: propiedadintrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
Neutrón: es una partícula sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos.
Ley de las cargas o carga y fuerza: El estudio de la electricidad y los efectos relacionados derivados de porciones de masa seremonta a la antigüedad.
Diferencia de potencial eléctrico: una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:


Principio de conservación de la carga: Es un principio muy generalque afirma que la carga neta total de un sistema no varía.

Energía potencial eléctrica: es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.

Volt: es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800...
tracking img