Carga electrica

INTRODUCCIÓN

Una de las fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza es la electromagnética, la cual se da entre partículas cargadas positiva, negativa y neutralmente. En los experimentos realizados, se observo que los objetos pueden ser cargados por el método de inducción, por contacto o frotamiento, la carga es una propiedad básica de cada partícula, electrones, protones, neutrones, quecomponen la materia orgánica, de hecho lo que mantiene unido al átomo es la fuerza eléctrica. A continuación se pretende analizar cada experimento obteniendo un resumen de cada una de ellos, así demostrar que se captaron los diferentes pasos elaborados dentro de los que son las causas de fuerzas eléctricas.
Principio del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

OBJETIVOS* Obtener una mejor compresión de ciertos fenómenos eléctricos, a través de experimentos demostrativos.
* Comprender de una mejor forma los conceptos de cargas eléctricas, atracción y repulsión.
* Demostrar la existencia de dos clases de carga eléctrica y comprobar, la primera ley de la electrostática. Usando materiales de laboratorio.
* Explicar y demostrar el proceso de carga porcontacto y por inducción.

HIPÓTESIS

En los experimentos que a continuación se detallan, las posibles causas de los fenómenos que les ocurren en gran parte por la necesidad de los objetos de buscar electrones en otros objetos o en el aire para alcanzar un estado de equilibrio entre sus cargas, un estado neutro, debido a esto, se producen algunos fenómenos, en algunos casos ocurriránfenómenos extraordinarios por el exceso de carga que posea el objeto y la carga desee salir.

MARCO TEÓRICO

Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente esinfluida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, tambiénexpresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza. Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.

Las investigaciones actuales de la física apuntan a que la carga eléctrica es una propiedad cuantizada. La unidad más elemental decarga se encontró que es la carga que tiene el electrón, es decir alrededor de 1.6 x 10-19 culombios y es conocida como carga elemental. El valor de la carga eléctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide según el número de electrones que posea en exceso o en ausencia.[4]

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio [C] y se define como lacantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9x109 N.

El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

En un proceso de electrización, el número total de protones y electronesno se altera y sólo hay una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Además esta conservación es local, ocurre en cualquier región del espacio por pequeña que...
tracking img