Carga fabril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga fabril.
Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
De los tres elementos del Costo de Producción, el más complejo es la Carga Fabril, dado que incluye todos los costos indirectos indispensables para las operaciones de una industria. Portanto sus características son:
• Esta integrada por una gran diversidad de rubros.
• Sus cuentas son heterogéneas.
• Una diversidad de comportamiento ante distintos niveles de producción.
• No es indispensable o conveniente su asociación con el bien producido.
• Debe distribuirse o asignarse a la producción mediante estimaciones.

Partidas que integran la carga fabril.

MateriaPrima Indirecta: Elementos necesarios e inherentes a la elaboración de artículos terminados, que no están incorporados físicamente en los mismos o cuya cuantificación es difícil.
Mano de Obra Indirecta: Es el trabajo inherente a la transformación de materias primas en productos terminados, que no puede asociarse explícitamente a una determinada orden de Producción.
Otros Costos Indirectos deProducción: Cualquier costo empleado para la transformación de materias primas en bienes de consumo final, que no puedan clasificarse como materia prima directa o indirecta, ni como mano de obra directa o indirecta. Tales como: Aportes Patronales (Dependiendo del criterio contable que se aplique), Servicios básicos (agua, luz, teléfono y otros –Bepeers, Internet, celulares, etc.), depreciación deactivos fijos de la Planta, mantenimiento y reparación, Seguros, etc.).
La diferencia entre Costos Directos (Materia Prima y Mano de Obra) e Indirectos (Carga Fabril), residen en el hecho que los Costos Directos se pueden distribuir o asignar a un bien, unidad, departamento, área o Centro de costos.
Los Costos Indirectos no pueden asociarse específicamente con un bien, unidad, departamento, área oCentro de Costos de la entidad industrial; por tanto, deberán asignarse o distribuirse entre la producción con bases de estimación.
El adjetivo “directo” describe la relación de un costo respecto al bien producido. En este sentido, los materiales y las materias primas son directos respecto al bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos y la carga fabril es indirecta respecto a losbienes producidos. No obstante, ciertos costos indirectos pueden ser considerados directos en cuanto a un bien, unidad, departamento, área o Centro de Costos.
La interrelación entre el Costo y el bien producido, sea directa o no, es la base para el Costeo de los productos terminados.
Información básica que debe suministrar la contabilidad de costos acerca de la carga fabril.
Desde la perspectiva desu comportamiento ante la producción y el tiempo en CARGA FABRIL FIJA, VARIABLES Y MIXTA. Por tanto, la contabilización de la Carga Fabril implica dos problemas:
• Una porción considerable de la Carga Fabril es fija. Por tanto, la Carga Fabril Unitaria aumenta a medida disminuye la producción y viceversa.
• La Carga Fabril es de naturaleza indirecta, por tanto es difícil su asociación oidentificación a un producto, unidad, área, departamento o centro de costos. Por lo tanto la Carga Fabril es la causa principal por la que no puede determinarse el Costo exacto de producir un bien, dad la imposibilidad de su asignación directa al bien producido. La carga fabril se clasifica de la manera siguiente, desde el punto de vista de su comportamiento:

Carga Fabril Fija: Son aquellos costosindirectos que permanecen constantes ante cualquier variación en el volumen de producción. Estos costos no fluctúan ante la producción, dado que dependen del factor tiempo más que el factor actividad. Hay tres tipos de Carga Fabril Fija:
• Carga Fabril Fija Comprometida
• Carga Fabril Fija de Operación.
• Carga Fabril Programada

La clasificación en costos fijos y variables ayuda a la...
tracking img