Carga fabril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“MARIO BRICEÑO IRAGORRY” IUTEMBI
VALERA ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTES:
GONZALEZ SORAYA C.I. Nº 11.617.904
MARTINEZ DORKA C.I. Nº
SECCION C4TC
SEMESTRE R2-2010

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………...… 03

.- Concepto de cargafabril……………………………………………………….05
.- Características………………………………………………………….............05
.- Clasificación de la carga fabril……………………………………………...…05
.- Tasa predeterminada de carga fabril…………………………………………...08
.- El presupuesto de carga fabril……………………………………………….…09
.- Carga fabril aplicada………………………………………………………...…11
.- Carga fabril real……………………………………………………………..…12
.- Variación de la carga fabril aplicada………………………………………..…15
.-Análisis de un ejemplo ce carga fabril………………………………………....17
.- Ejercicios propuestos…………………………………………………............. 25

.- CONCLUSIONES…………………………………………………………...28

.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….….30

INTRODUCCION

Desde el punto de vista de la contabilidad de costos, los costos de producción y/o de los servicios prestados son aquellas erogaciones de recursos económicos incurridos yaplicados en la operación de un proceso o fabricación de un producto o en la prestación de un servicio con la finalidad de generar ingresos o beneficios en el futuro. Representan la base para el costeo de los productos o servicios, el proceso de planeación y control, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Cuando se utilizan estos bienes o servicios, es decir, a medida quese consumen en la generación de ingresos los costos se convierten en gastos. Los gastos se definen como los costos que han producido un beneficio y que han expirado, por lo que se consideran costos del periodo y se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurren. Explicado de otra forma los gastos son todos los costos, incluyendo los costos de fabricación de los productos vendidosque están asociados con los ingresos del periodo corriente en cuestión.
Estos gastos se aplican en el momento en que se venden los artículos, es decir se asocian directamente a las ventas. Los costos se incorporan a los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados. Se clasifican como activos en el balance general y se llevan al estado de resultados a medida que losproductos elaborados son vendidos.
El costo de un producto se encuentra integrado por tres elementos: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Los materiales constituyen el primer elemento de los costos. Este elemento se encuentra conformado por todos los materiales adquiridos para ser empleados en la elaboración de un producto; se clasifican en: materialesdirectos, que son los materiales que pueden ser identificados y cuantificados en cada unidad de producción. Integran físicamente el producto. Los costos de material directo son cargados directamente al costo del producto y los materiales indirectos, conformado por los materiales que pueden integrar físicamente el producto, pero que por su naturaleza no pueden identificarse o cuantificarse fácilmenteen cada unidad de producción, como por ejemplo la cola utilizada en la elaboración de sillas de madera. Los costos de material indirecto se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material directo en productos terminados. Se clasifica en: Mano de obra directa, que es aquellarepresentada por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformación de los materiales, accionando las máquinas o mediante labores manuales y la mano de obra indirecta, que se encuentra conformada por los trabajadores que desempeñan labores indirectas en la producción, no intervienen directamente en forma manual o mecánica en la transformación de...
tracking img