carga fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA FISICA
Recordemos que la carga física es: es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral.
3.1. FATIGA FÍSICA: La fatiga física o muscular es la disminución de la capacidad física del individuo debida bien a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien aun esfuerzo excesivo del sistema psicomotor (musculo esquelético). Cuando la carga física de trabajo supera la capacidad del individuo se llega a un estado de fatiga muscular, que se manifiesta como una sensación desagradable de cansancio y malestar, acompañada de una disminución del rendimiento.
La fatiga muscular por lo tanto es la disminución de la capacidad física del individuo después dehaber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.
Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:
* Factores dependientes de una incorrecta organización del trabajo.
* Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes).
- Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.
Los síntomas de la fatiga física suelen ser:
-Algias cervicales, tirantez de nuca, Dorsalgias, Lumbalgias.
De todas formas, la fatiga es un fenómeno complejo que depende, tanto de los factores relativos a la tarea y las condiciones en que se realiza, como de las características individuales (la edad, el sexo, el entrenamiento, la dieta etc.). Cuando la persona no se recupera de la fatiga, entra en un estado de fatiga crónica o patológica,que puede tener graves repercusiones en la salud y que no siempre sonreversibles. Dentro de las alteraciones irreversibles citaríamos:
-degeneración crónica de las articulaciones (artrosis), Degeneración de los discos intervertebrales o lesiones de los mismos (hernias), Enfermedades del corazón (infarto, angina de pecho...).
Evaluación de la carga física: Existen diferentes formas de valorar lacarga física. Mencionaremos las siguientes:
* Estimación del metabolismo de forma indirecta:
- Según el tipo de actividad (reposo – mínimo – medio – intenso - muy intenso).
- Según la profesión. Existen unos valores tipo para las distintas profesiones.
- A partir de tablas que desglosan las posturas, desplazamientos etc.
* Valoración del consumo de oxígeno: Este método es más exacto perotambién más costoso de llevar a cabo. Se reserva para casos muy determinados.
* Estimación de la frecuencia cardíaca: Método sencillo para determinarla, aunque la información que proporciona es reducida, consiste en medir el pulso tras el esfuerzo, lo que nos informa de la frecuencia con que se contrae el corazón. Es también importante volver a medir el pulso después de un período de reposo paradeterminar la capacidad de recuperación.
El pulso de recuperación debe:
- Ser inferior a 110 pulsaciones tras un minuto de reposo. Ser inferior a 90 pulsaciones tras tres minutos de reposo.+ç. Tener una diferencia entre el primer y tercer minuto superior a 10 pulsaciones.
Valoración de la carga física: Estimación metabolismo indirecta, Valoración consumo oxígeno, Estimación frecuencia cardíacaMEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas para prevenir la fatiga deben ir encaminadas a mejorar, por una parte el trabajo y las condiciones en que éste se realiza y por otra, sobre las personas mediante el entrenamiento, la dieta etc.
Destacaremos las siguientes actuaciones:
Mejorar los métodos y medios de trabajo. Por ejemplo, disminuir el trabajo manual mediante la mecanización, automatización, buendiseño de las herramientas etc.
Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc.
Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas. Estos límites están definidos en la normativa (REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas).
Evitar movimientos...
tracking img