Carga-masa thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION CARGA-MASA THOMPSON
El experimento tenía por objeto demostrar que los rayos catódicos podían desviarse mediante el uso de campos cruzados, y por tanto, se componían departículas cargadas. Midiendo la desviación de estas particulas, Thomson pudo demostrar que todas las particulas tenían la misma relación carga a masa q/m y determinar estecociente. Demostró que las particulas con esta razón carga a masa pueden obtenerse utilizando un material cualquiera como cátodo, lo que significa que estas partículas, ahora denominadaselectrones, son un constituyente fundamental de toda materia.
La figura 4.1 muestra un diagrama esquemático del tubo de rayos catódicos usado por Thomson. Los electrones sonemitidos por el cátodo, que está a un potencial negativo con respecto al ánodo. El ánodo origina un campo electrico, que acelera los electrones. Cuando éstos llegan a la region entre lasplacas del condensador, donde existe un campo electrico perpendicular a la velocidad inicial, los electrones se aceleran verticalmente, por lo que se desvían e inciden en lapantalla fluorescente situada en el extremo del tubo con cierto desplazamiento d respecto al punto donde incidirían si no existiese campo electrico entre las placas.
|
Elexperimento consta de dos fases
1. La determinación de la velocidad del haz de electrones mediante un campo eléctrico y otro magnético perpendiculares entre sí y a la dirección del haz.Se ajusta la magnitud de los campos hasta hacer que el haz no se desvíe (selector de velocidades).
2. Una vez conocida la velocidad de los electrones, se interrumpe el campomagnético y se procede a la determinación de la relación carga/masa, midiendo la desviación del haz bajo la acción del campo eléctrico existente entre las placas del condensador.
tracking img