Carga Mental

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
HERRAMIENTAS Y ENFOQUES

una especie de “cuello de botella” fisiológico. Un ejemplo podría ser la combinación de trabajo muscular y estrés por calor. Ambos factores de estrés afectan al sistema circulatorio como si se tratara de un cuello de botella común, produciéndose una tensión acumulada. Los posibles efectos de combinación entre el trabajo muscular y las condiciones físicas se describenen Bruder (1993) (véase la Tabla 29.3).

En el caso de la combinación de más de dos factores de estrés, que es la situación normal en la práctica, existen muy pocos datos científicos. Lo mismo sucede con la combinación sucesiva de los factores de estrés, es decir, el efecto sobre la tensión de distintos factores de estrés que afectan sucesivamente al trabajador. Para estos casos, en la práctica,el tiempo necesario de recuperación se determina midiendo parámetros fisiológicos o psicológicos y utilizándolos como valores de integración.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

• CARGA MENTAL DE TRABAJO
CARGA MENTAL DE TRABAJO

Winfried Hacker

Carga mental frente a carga física

en lo posible el impacto posterior, por lo general, aún desconocido, que tendrá sobre los trabajadores que vayan adesempeñarla? Existen algunas características comunes en ambas conceptualizaciones de la CMT. 1. La CMT describe, sobre todo, los aspectos conocidos de la tarea, es decir, los requisitos y exigencias que las tareas imponen a los trabajadores, que podrían utilizarse para predecir el resultado de la misma. 2. Los aspectos mentales de CMT se conceptualizan en términos del procesamiento de lainformación. El procesamiento de la información incluye aspectos cognitivos, volitivos o de motivación, y emocionales, ya que las personas siempre evalúan las exigencias que tienen que cumplir y autorregulan su esfuerzo para llevarlas a cabo. 3. El procesamiento de la información integra los procesos mentales, las representaciones (como el conocimiento o el modelo mental de una máquina) y los estadosmentales (por ejemplo, estados de consciencia, grados de activación y, de manera menos formal, el estado de ánimo). 4. La CMT es una característica multidimensional de los requisitos de la tarea, ya que toda tarea se distingue por un par de aspectos relacionados entre sí, pero independientes, que deben considerarse por separado en el diseño de la misma. 5. La CMT tendrá un impacto multidimensional quedeterminará, al menos, (a) el comportamiento, por ejemplo, las estrategias y el rendimiento obtenido, (b) el bienestar subjetivo y percibido a corto plazo, con las consecuencias que tendrá para la salud a largo plazo y (c) los procesos psico-fisiológicos, por ejemplo, la alteración de la presión sanguínea en el trabajo, que pueden convertirse a largo plazo en un efecto positivo (facilitando, porejemplo, la mejora de las aptitudes) o negativo (discapacidades o enfermedades). 6. Desde el punto de vista del diseño de tareas, la CMT no debe minimizarse, como sería necesario en el caso de contaminación del aire por cancerígenos, sino que debe ofrecer un equilibrio. Son necesarias ciertas exigencias mentales para mantener el bienestar, la salud y la cualificación, ya que dichas exigenciasproporcionan los estímulos necesarios para la activación, las condiciones para mantenerse en forma y las opciones de aprendizaje/entrenamiento. Una carencia de exigencias puede conducir a la “desactivación”, a la pérdida de la forma física, a la descapacitación y al deterioro de la llamada motivación intrínseca (dependiente del contenido de la tarea). Los descubrimientos en este terreno conducen ala técnica del diseño de tareas que fomenten la personalidad y la salud (Hacker 1986). 7. En cualquier caso, la CMT debe considerarse al realizar un análisis de tareas, en la evaluación de las exigencias de las tareas y en el diseño prospectivo y correctivo de tareas.

El concepto de carga mental de trabajo (CMT) está adquiriendo cada vez más importancia ya que las tecnologías modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga mental
  • Carga Mental
  • cargas mentales
  • Carga Mental
  • Carga Mental
  • Carga mental
  • cargas mentales
  • carga mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS