Carga nuclear efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Francisco Lopez Mandujano
BM14B
Carga nuclear efectiva
Esto es parecido como el analizar el efecto pantalla y eso pasa cuando los electrones que están mas cerca del núcleo, actúan sobre loselectrones externos (mas alejados del núcleo) con un efecto de repulsión.
Esto se nota que cuando existen más electrones en un átomo estos crean una reacción la cual reduce la atracciónelectroestática (estudio de las cargas en reposo) entre un electrón específico y ciertos protones cargados en forma positiva al núcleo. Para esto la carga nuclear efectiva (Zefect) es cuando se puede percibir porun electrón en este caso se toman en cuenta dos cosas: la cargar nuclear real (Z) como si fuera un efecto repulsivo (también conocido como “pantalla”) hacia los electrones. La formula usada para,Zefect es:

Zefect = Z – σ
En este caso σ (sigma) vendría siendo la constante de apantallamiento, pero esta tiene que cumplir con una condición, ser mayor que cero pero menor que Z, la constante σ tieneuna dependencia del numero electrones existentes entre en núcleo y el electrón que se considerara para ser extraído, y la Z será tomado como el numero atómico, definiendo el numero total de protonesy total de electrones existentes dentro de un átomo.
Para todo lo que vimos podemos notar que la extracción del primer electrón necesita menos energía, que los que le continúan esto se debe a que loselectrones que están a su alrededor ejercen una fuerza de repulsión o también llamada efecto pantalla y esta funciona para que el núcleo no ejerza tanta fuerza te atracción sobre el electrónseleccionado y asi dando como resultado una menor utilización de energía en este proceso.
También debemos tener en cuenta en la manera que afecta a los elementos principales de nuestra tabla periódica ya queesto afecta a todos los elementos que son polielectrónicos los cuales son los elementos que tienen más de un electrón y se encuentran en las columnas 1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 6A y 7A. Y para estos...
tracking img