Carga nuclear efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA NUCLEAR EFECTIVA
La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico. La fuerza de atracción entre un electrón y el núcleo depende dela magnitud de carga nuclear neta que actúa sobre el electrón y la distancia media entre el núcleo y el electrón. La fuerza de atracción se incrementa al aumentar la carga nuclear, y disminuye amedida que el electrón se aleja del núcleo.
El término "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclearcompleta. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el número de oxidación del átomo.
Los electrones externos son, simultáneamente, atraídos al núcleo debido a su carga positiva, yrepelidos por los electrones cargados negativamente. La carga nuclear efectiva en un electrón de este tipo de átomo está dada por la siguiente ecuación:
Zeff = Z – S
Donde:
Z es el número atómico
Ses la constante de pantalla
Zeff también suele ser representado como "Z* ".
Muchas de las propiedades de los átomos dependen de la carga nuclear efectiva que experimentan sus electrones exteriores(o de valencia). Toda densidad electrónica entre el núcleo y un electrón exterior reduce la carga nuclear efectiva que actúa sobre ese electrón.
La carga nuclear efectiva experimentada por loselectrones exteriores depende primordialmente de la diferencia entre la carga del núcleo y la carga de los electrones internos.
La carga nuclear efectiva experimentada por los electrones exteriores aumentaa medida que pasamos de un elemento al siguiente a lo largo de cualquier fila (periodo) de la tabla periódica. Aunque el numero de electrones internos no cambia cuando avanzamos por un periodo, lacarga nuclear real si aumenta.
Átomo polielectrónico: Un átomo polielectrónico es aquél que tiene más de un electrón.
Efecto pantalla: En general, un efecto pantalla S es aquel capaz de atenuar una...
tracking img