Carga peligrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE LA CARGA Y EQUIPOS EN EL PAREDÓN PERIMETRAL DE LOS ALMACENES VARGAS EN EL PUERTO DE LA GUAIRA

CAPITULO I
OBJETIVO:
Reglamentar el uso, almacenamiento, transporte y disposición final de la carga y/o equipos en las inmediaciones a la pared perimetral del Puerto de La Guaira, con el fin de proteger tanto a la Instalación Portuaria, como a los usuarios que hacen usode ella y a comunidad en general que circula por la Avenida Soublette.
CAPITULO II
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
La aplicación y cumplimiento de la presente normativa compete al administrador Portuario.
La presente disposición se aplica a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que desarrolle actividades de manipulación de carga dentro de la Instalación Portuaria.
Para efectos de estanormativa son consideradas cargas, tanto mercancías en calidad de importación, exportación, cabotaje y/o transito, así como las maquinas y/o equipos necesarios para la movilización y transporte de estas.
CAPITULO III
SIGLAS Y DEFINICIONES:
a.- Siglas:
PLC: Puertos del Litoral Central PLC, S.A.
Código PBIP: Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
IMDG:Código Internacional de Mercancías Peligrosas.
b.- Definiciones:
Para efectos de la presente normativa se entiende por:
Carga: todo tipo de mercancías, suelta o contenedorizada, sea cual fuere su condición, así como las maquinarías y/o equipos necesarios para su manipulación o transporte.
Contenedor: Caja, envase o recipiente en el que se puede depositar mercancías para su transporte oalmacenamiento temporal.
Almacenamiento: Deposito temporal o permanente de carga en sitios y condiciones adecuadas, para minimizar efectos operacionales y de seguridad negativos.
Riesgo: Peligro potencial evaluado, de acuerdo a probabilidad de ocurrencia de la causa y severidad en su efecto.
Sustancias Peligrosas: Aquella sustancia que presente o conlleve, entre otras, las siguientes características:corrosividad, explosividad, inflamabilidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a lo establecido en el IMDG.
Transporte: Traslado de mercancías mediante el uso de equipos y/o vehículos.
Franja de Seguridad Vial: es aquella zona de seguridad físicamente delimitada, aledaña al carril de circulación vehicular mas próximo a la pared perimetral de los Almacenes Vargas.
Franja deSeguridad Perimetral: es aquella zona de seguridad físicamente delimitada, aledaña a la pared perimetral de los Almacenes Vargas.
CAPITULO IV
ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR PORTUARIO:
Para efectos de la presente normativa PLC tendrá las siguientes atribuciones:
a.- Identificar las áreas disponibles para el almacenamiento de las cargas.
b.- Identificar las franjas de seguridad, tanto vial comoperimetral.
c.- Realizar acciones para el manejo adecuado y control del almacenamiento de las cargas y/o equipos en adyacencias a la pared perimetral de los Almacenes Vargas.
d.- Identificar las principales fuentes de riesgo que pudieran convertir a este sector de la instalación Portuaria en un punto vulnerable para la protección del Puerto.
e.- Promover la utilización de métodos yprocedimientos para el manejo y almacenamiento adecuado de las mercancías y equipos.
f.- Supervisar el cumplimiento de la presente normativa.
g.- Colocación de carteles indicadores de zonas de riesgo, que evidencien la peligrosidad del lugar y las medidas de precaución que deben seguirse.
h.- Establecer y aplicar las sanciones correspondientes a quien contravenga o infrinja lo dispuesto en la presentenormativa.
CAPITULO V
AUTORIZACIONES Y SOLICITUDES:
Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que pretenda hacer uso de los espacios regulados en la presente norma, deberá solicitar la correspondiente autorización a PLC, quien podrá otorgarlo o no, a través de la consignación en el puesto de Control N° 5, ubicado frente al Complejo General de los Silos Graneleros, de listado de las...
tracking img