Carga probatoria en el juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA EN MATERIA LABORAL

CARGA PROBATORIA EN EL JUICIO LABORAL. Corresponde al patrón acreditar la subsistencia de la relación laboral entre el día en que se afirma ocurrió el despido y aquel otro, posterior, en el que se dice se produjo la renuncia, sin que baste para ello la sola exhibición del escrito que la contiene. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo II,agosto de 1995, tesis 28/95, p. 131.

COMPETENCIA EN MATERIA LABORAL. El allanamiento de una de las partes al incidente planteado por su contraparte es ineficaz para que se surta aquélla. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo I, junio de 1995, tesis 23/95, p. 100.

COMPETENCIA LABORAL. Cuando el demandado es el Instituto Mexicano del Seguro Social es de orden federal si se ledemanda el cumplimiento de una prestación principal, pero es local si sólo se le demanda la inscripción del trabajador. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo II, septiembre de 1995, tesis 46/95, p. 239.
COMPETENCIA LABORAL. Pluralidad de demandados con domicilios en diferentes jurisdicciones territoriales. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo I, mayo de 1995,tesis 7/95, p. 190.
COMPETENCIA LOCAL. A ella corresponden las empresas dedicadas a fabricación y ensamble de carrocerías, por no quedar en las ramas industriales metalúrgica o siderúrgica. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo I, junio de 1995, tesis 14/95, p. 110.
COMPETENCIA. Cuando las autoridades responsables ejecutoras pueden actuar dentro del ámbito territorial en queejercen jurisdicción los jueces contendientes, debe fincarse en favor del que previno. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo I, abril de 1995, tesis 2/95, p. 31.
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, PRESTACIONES DEDUCIDAS DEL. El trabajador puede válidamente acreditar sus términos con cualquiera de los elementos probatorios autorizados por la Ley Federal del Trabajo inclusive la confesiónficta, y no sólo con el documento que lo contiene. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo I, junio de 1995, tesis 11/95, p. 112.
CUOTAS OBREROPATRONALES. Los gastos de transporte sí integran el salario base de cotización, para el efecto del pago de las. Semanario Judicial de la Federación, octava época, tomo XIV, diciembre de 1994, tesis 20/94, p. 73.
CUOTAS OBREROPATRONALES. Laprestación consistente en ayuda de renta no es equiparable a las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para efectos de integración del salario base de cotización. Semanario Judicial de la Federación, novena época, tomo II, septiembre de 1995, tesis 51/95, p. 244.
DEMANDA LABORAL. La negativa de la junta de tener por contestada en sentido afirmativo, es impugnable en amparodirecto. Semanario Judicial de la Federación , novena época, tomo II, Octubre de 1995, tesis 60/95, p. 205.
DEMANDA LABORAL. El auto admisorio puede ser dictado válidamente por el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje o por el auxiliar. Semanario Judicial de la Federación , novena época, tomo I, mayo de 1995, tesis 8/95, p. 211.
DESPIDO. La negativa lisa y llana del patróndemandado no revierte la carga probatoria al trabajador. Semanario Judicial de la Federación , novena época, tomo II, septiembre de 1995, tesis 41/95, p. 279.
INCAPACIDAD PARCIAL. Facultad de la Junta de Conciliación y Arbitraje para aumentar el monto de la pensión hasta el que correspondería por un total, requiere dictamen pericial en el que se establezca la pérdida absoluta de facultades deltrabajador para desempeñar su profesión. Semanario Judicial de la Federación , novena época, tomo I, junio de 1995, tesis, p. 148.
PREFERENCIA DE DERECHOS LABORALES. Siendo procedente esta acción contra el sindicato, debe condenársele al pago de salarios vencidos. Independientemente de que haya hecho uso indebido de la cláusula de exclusión o haya omitido proponer al trabajador. Semanario...
tracking img