Carga y descarga de un condensador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Efectuar pruebas que permitan diagnosticar el estado de los condensadores.
* Estudio de la variación del voltaje y la corriente durante el proceso de carga y descarga de un condensador.
* Estudio sobre los voltajes establecidos en un circuito en serie con condensadores.

MATERIALES Y EQUIPOS

MULTÍMETRO ANALÓGICO
FUENTE DE ALIMENTACIÓN REGULABLE

MULTÍMETRODIGITAL

PROTOBOARD
TIPO REGLETA

RESISTENCIAS DE 10 K

CONDENSADOR ELECTROLÍTICO
2200µF-1000µF-16V

CABLES BANANA - COCODRILO

PROCEDIMIENTO

PRUEBA DE CONDENSADORES

1. Use el multímetro analógico en la función de ohmímetro y coloque el selector de rangos a la posición R×100. Esta escala es la adecuada para comprobar el estado del condensador proporcionado.

Conecte elcondensador según la FIG.1(a). Al conectar las puntas de prueba con el condensador, la aguja del milímetro debe deflexionar rápidamente hacia cero y luego retornar lentamente a su posición de reposo (infinito). Esta prueba se realiza cambiando alternativamente la polaridad del condensador conectando al milímetro FIG.1(b).

Los posibles resultados y el diagnostico respectivo sobre el estado del condenasdorson los siguientes:

* Si la aguja se mantiene en reposo 8no se mueve9, entonces el condensador está abierto y debe ser reemplazado.
* Si la aguja se detiene durante la deflexión, entonces el condensador presenta fugas y debe ser reemplazado.
* Si la aguja se mantiene en cero, entonces esta cortocircuitado y debe ser reemplazado.

VARIACION DEL VOLTAJE EN EL CONDENSADOR DURANTE SUCARGA Y DESCARGA

¡Precaución! : Antes de encender la fuente regulada DC, para energizar un circuito, verifique que el voltaje de salida sea cero (con perilla izquierda girada totalmente en sentido antihorario)

2. Arme el circuito de la FIG.2 regule la salida de la fuente a 10V y conecte. Tome nota de la lectura en el amperímetro.

3. Conecte el condensador COMPLETAMENTE DESCARGADO(hacer un contacto entre sus bornes) en el circuito anterior, según la disposición mostrada en la FIG.3 Tenga presente la polaridad del condensador para evitar destruirlo. Deje suelto el cable conector y encienda la fuente.

4. CARGA: Conecte un extremo del cable conector al punto “a” y observe el voltímetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA I). Luego de 120 segundos, nodesconecte el circuito aun, sino siga controlando el tiempo hasta que el condensador se cargue totalmente (ttotal de carga), es decir, hasta que su voltaje tome su valor máximo (10V). si en 5 minutos no llega a 10V, considerar que alcanzo su carga total y anotar el valor alcanzado en ese tiempo.

5. Retire el cable conector del punto “a”. tome nota de lo que indica el voltímetro.

6.DESCARGA: con el condensador ya cargado totalmente, conecte el extremo del cable conector al punto “b” y observe el voltímetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA II). Luego de 120 segundos, no desconecte el circuito aun, sino siga controlando el tiempo hasta que el condensador se descargue totalmente (ttotal de descarga),es decir, hasta que su voltaje tome su valor mínimo (0V)Teóricamente: ttotal de carga= ttotal de descarga

7. Trazar las curvas características de voltaje en función del tiempo para la carga y descarga del condensador (usar para el voltaje los valores promedio de las tablas I y II respectivamente).

CORRIENTE DURANTE LA CARGA Y DESCARGA DEL CONDENSADOR

8. Arme el circuito de la FIG.4. Asegúrese que el condensador se halla completamente descargado.No conecte el cable conector.

9. CARGA: Conecte un extremo del cable conector al punto “a” y observe el amperímetro, tomando nota de su lectura cada 10 segundos (TABLA III). No desconecte el circuito aún, hasta que el condensador se cargue totalmente, es decir ttotal segundos.

10. DESCARGA: Con el condensador ya cargado totalmente , conecte el extremo del cable conector al punto...
tracking img