Carga y descarga de un condensador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. de Ciencias.
Física.

“CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR”





INDICE
* Introducción……………………………………………………………..página 3
* Marco teórico…………………………………………………...…..página 3-5
* Objetivo general y específico……………………………….…...…....página 6
*Hipótesis……………………………………………………………....página 6
* Desarrollo………………………………………………………………...página 6
* Materiales………………………………………………………….......página 6
* Procedimiento experimental………………………………………..….página 6
* Resultados………………………………………………….…...…página 7-12
* Conclusión…………………………………………………………..página 12-15
* Bibliografía……………………………………………………………..página 16

INTRODUCCION
En nuestra vida diaria utilizamos distintosartefactos que funcionan a través del almacenamiento de energía; ejemplo el computador, televisor, control remoto, lavadora, etc. Pero ¿como se almacena esta energía? esto se produce gracias a la acción de un condensador o capacitador que se carga y se descarga.
* Marco teórico
Para introducirnos al tema, comenzaremos definiendo algunos conceptos básicos, que luego utilizaremos en el desarrollo deeste informe, como condensador, resistencia, voltímetro, interruptor, batería
* Condensador: Es un dispositivo pasivo, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Formado por un par de superficies conductoras; en forma de láminas o placas, en situación de influencia total, es decir, todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra. Las placas, sometidasa una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
En la física un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante elperiodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
Se calcula por la siguiente expresión: C=Q
V
* C es la capacidad del condensador, Q la cantidad de carga y V es el voltaje.
El condensador puede sufrir dos procesos: carga y descarga:
* Carga: La carga de un condensador comienza cuando se conecta elinterruptor a la corriente y comienza a circular por el circuito. A medida que comienza a cargarse la corriente disminuye y el voltaje aumenta dentro del condensador, aumentando así proporcionalmente su carga eléctrica.
La carga máxima que puede almacenar un condensador será: Q=Vo * C

El tiempo en que la carga del condensador alcanza un 63% de su capacidad máxima se denomina constante de tiempo delcircuito y se le asigna como τ (tau) y se calcula mediante la siguiente ecuación: τ= R*C

* Descarga: Proceso por el cual se desconecta el interruptor, el condensador se descarga gracias a la resistencia. Generando que el voltaje disminuya proporcionalmente al descenso de la carga.

* Campo eléctrico: Campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entrecuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.

* Resistencia (R): Es la oposición que genera un cuerpo o elemento al paso de la corriente. Entre mayor sea esta resistencia, menor será el flujo de electrones o intensidad de corriente eléctrica. La resistencia depende del área transversal, del materia y longitud del elemento

Fue descubierta por Georg Ohm en 1817, en honor a estése mide ohmio (Ω).
Existen diversos tipos de resistencias, los más utilizados son:
* Resistencias fijas: Aglomeradas, de películas de carbón, de película metálicas y bobinadas.
* Resistencias variables: Bobinadas, de películas.
* Resistencia dependientes o variables: LDR, VDR, PTC, NTC.

Debemos agregar que el valor óhmico de la resistencia depende del...
tracking img