Carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación.

U.E.B.Liceo “Agustin Aveledo”

Asignatura: Física.

[pic]

Integrantes:

Chirino Thais

Olmos Bárbara

Tovar Génesis

Rizo Wandys

5º “C”

Introducción.

Los procesos en los cuales intervienen ondas dan lugar a una serie de fenómenos especiales, dada la naturaleza particular delas ondas, que son de interesante estudio, y que explican muchas de las asombrosas propiedades que tienen tanto la luz como el sonido. En el caso de la luz podemos explicar en qué consisten los fenómenos de reflexión y refracción y qué leyes gobiernan estos fenómenos. También habrá que dedicar un apartado al fenómeno físico que se produce cuando se superponen dos o más ondas: la interferencia, ypor último, tratar algunos temas someramente para un conocimiento cualitativo por parte del lector.

Objetivos.

Objetivos Generales:

Se pretende comprender los fenómenos ópticos y sus aplicaciones cotidianas, biológicas y tecnológicas.
.Objetivos Específicos:
1. Después de discutir y analizar las primeras concepciones sobre la luz, redactaremos algunas hipótesis para reforzar laexperimentación
2. Al finalizar el apartado sobre la propagación de la luz utilizaremos algunos materiales para comprobar la forma en que viaja la luz.
3. Después de haber estudiado los fenómenos de la luz cuando pasa de un medio a otro, lo expondremos las aplicaciones en la vida actual.
4. Después de haber realizado una investigación a fondo en equipo sobre estos fenómenos realizaremosla recolección de datos (las tablas y graficas con la información) y analizaremos los resultados para exponer nuestras conclusiones con respecto a estos fenómenos estudiados.
Hipótesis.

Reflexión de la luz.
1. ¿Que sucede cuando un rayo de luz choca con una superficie?

Parte de la luz incidente se refleja, los rayos son paralelos ente si cuando la superficie reflectora es lisa.2. Explicar la reflexión de la luz (se puede mostrar gráficamente) a partir de las concepciones corpuscular y ondulatoria.
Aquí recordaremos las dos teorías sobre la luz: la corpuscular y la ondulatoria.
Al final, debe resaltarse que con ambos modelos se puede explicar la reflexión.

3. Proponer un diseño experimental que permita comprobar la relación existente entre elángulo de incidencia y el de reflexión.

Al realizar la experiencia adquiriremos la destreza en el manejo de transportadores, reglas, etc.
También se puede aprovechar el mismo experimento para comprobar o descubrir que el rayo incidente, rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.
4. Explicar la formación de la imagen de un objeto plano, aplicando las leyes de lareflexión.
La formación de imágenes en un espejo plano no es muy difícil de comprender. Debe mencionarse el papel que juega el ojo como parte integrante del sistema óptico.

Refracción de la luz.

1. Mostrar en un embase de vidrio o plástico transparente, conteniendo agua por la mitad y con un rayo láser que atraviese el agua y aire.
2. Exponer las ideas de cómo es que sucede estefenómeno.
Explicaremos lo que le sucede a un haz de luz al pasar de un medio menos denso (aire) a otro más denso (agua); parte de la energía se refleja y parte penetra al segundo medio. El rayo que penetra al segundo medio se dobla en la frontera y se dice que se refracta.

3. Explicar la refracción de la luz a partir de las concepciones corpuscular y ondulatoria.

4. Suponiendo que lavelocidad de la luz en el medio B, es menor que en el medio A, dibujen cualitativamente la onda refractada.

Esto les permite aplicar lo aprendido en las actividades 3,4 y 5.

Materiales.

Reflexión de la luz:

1. Espejo.

2. Láser.

3. Trasportador.

Refracción:

1. Embase con agua.

2. Láser.

3. Trasportador.

Montaje.

Marco...
tracking img