Carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viralEXÁMENES DE SEGUIMIENTO
La labor del laboratorio clínico no se limita al diagnóstico de la infección por vih, pues una vez confirmado pueden realizarse importantes aportes para colaborar en la delicada labor que debe desarrollar el médico tratante.
Gracias a investigaciones recientes se han obtenido importantes conocimientos sobre la fisiopatología de la enfermedad y el desarrollo de lainfección; estos nuevos conocimientos respaldados por el uso de avanzadas tecnologías han permitido al laboratorio clínico disponer de equipos y procedimientos capaces de realizar complejos análisis y suministrar información valiosa para el tratamiento de las personas viviendo con vih.
Las pruebas de laboratorio útiles al seguimiento de la infección por vih podrían clasificarse como:
1. Pruebas debiología molecular
2. Pruebas de seguimiento inmunológico
3. Otras pruebas.
Cuales son:
1. Pruebas de Biología Molecular:
Las pruebas de biología molecular son aquellas en las cuales se analizan los ácidos nucleicos RNA o DNA,.
Carga viral
La carga viral o cantidad de virus circulante en la sangre es un marcador que se correlaciona con la evolución de la enfermedad; se determina mediantela cuantificación del RNA del vih (ácido nucleico constituyente del genoma viral).
En ausencia de tratamiento la carga viral presenta un pico inicial previo a la seroconversión (iniciación de la producción de anticuerpos detectables), se mantiene estable durante un tiempo ( valor característico para cada individuo,), se incrementa previo a la evolución al sida y es evidencia directa de lareplicación viral.
Un tratamiento antiretroviral efectivo bloquea la replicación del virus y la carga viral decae rápidamente hasta llegar a niveles indetectables; cuando hay una falla en la terapia, la carga viral se incrementa nuevamente. El ideal es mantener la carga viral en niveles indetectables (menor que 50 Copias de RNA del vih/mL).
Genotipificación
Así como recientemente se conoció lasecuencia del genoma humano también conocemos en detalle la secuencia del genoma del vih; sabemos que éste tiene una gran capacidad para cambiar y que los cambios en la secuencia de su genoma, llamados mutaciones, le confieren nuevas características al vih que las adquiere, inclusive ventajas tales como la capacidad de resistencia a las drogas antirretrovirales, la cual le permite multiplicarse aún enpresencia de dichos medicamentos.
Actualmente se tienen identificadas las mutaciones relacionadas con la resistencia a cada una de las drogas disponibles. Una sola mutación específica del vih hace inoperantes algunas drogas y para otras tales como para generar resistencia a los inhibidores de la proteasa, se requiere de la acumulación de dos, tres y hasta seis mutaciones para que estos disminuyan opierdan su actividad.
Algunas mutaciones son comunes a grupos de medicamentos y pueden conferir resistencia parcial o total a un medicamento del mismo grupo, aún sin haber tenido contacto con este medicamento. La resistencia generada a cada medicamento va disminuyendo las opciones de tratamiento del individuo; haciendo más difícil la decisión, por parte del médico, de la combinación demedicamentos a utilizar.
Una de las causas de la generación de virus con mutaciones es la replicación del propio virus pues, a mayor replicación mayores posibilidades de que se generen errores en su genoma y de que éstos se puedan convertir en mutaciones de resistencia a los medicamentos. Las concentraciones inapropiadas de medicamentos en la circulación, las terapias incompletas y las interrupciones ocambios no estructurados, posiblemente son otras causas de la generación de resistencia.

Como consecuencia de lo anterior, es lógico pensar que las terapias de tratamiento de la infección por vih dependen de la variedad de virus infectante y de las mutaciones que éste ha experimentado; por esta razón, disponer de este conocimiento es factor de primordial importancia para el adecuado control de...
tracking img