Carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ñLab. Fis. | Laboratorio de Eléctrica Grupo Nº 1 Año 2012 | Universidad Santo Tomas |

Medicion de Resistencias


_________________________________________________________________________
Resumen:
Se realizo la comparación del valor nominal con el valor real de cada resistencia y de los circuitos (en paralelo o en serie ) que estas conforman , la practica se efectúautilizando el multímetro (instrumento de medición de alta precisión) este nos ayuda a identificar el valor real y para el valor nominal se utiliza la ley de ohm y el código de colores . Estas pruebas se realizan con el fin de utilizar correctamente el multímetro, aplicar la ley de ohm para saber la resistencia equivalente, identificar el valor de cada resistencia y que este valor seencuentre en el rango de error que el fabricante estableció para esa resistencia.
Palabras claves: medición, resistencias, multímetro y ley de ohm _________________________________________________________________________

Introducción:

Las resistencias eléctricas son utilizadas en todos los circuito que se ven en el diario vivir ya que estas son una oposición a la corriente locual ayuda a que los componentes no se quemen la forma de saber la capacidad de cada una es con el código de colores o con el multímetro, estableciendo la unidad de medición en ohmios (Ω). Con estos datos y una buena instalación de los circuitos en una protoboard se puede establecer la resistencia equivalente que posee esos circuitos. Con el fin de saber como actúa las resistenciaunidas de forma de serie y paralelo.
Metodología:
Multímetro digital:
El multímetro digital es el instrumento de laboratorio que nos permite medir estos parámetros.
Puede configurase como voltímetro para medir voltajes entre 2 puntos puede configurase como amperímetro para medir la corriente que circula por los circuitos electicos y puede configurarse como un óhmetro para medirla resistencia eléctrica.
Para medir resistencia el circuito debe estar desenergizado (pasivo) y la puntas del multímetro se conectan en paralelo con el (los) elemento(s) de los que se quiere conocer su resistencia eléctrica.
Circuitos en serie:
En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola vía por la cual desplazarse. (Vea figura 1)

Figura 1
La electricidad pasapor un circuito cerrado
sin que la corriente se divida
para saber la resitencia total o equivalente se suman las resistencias como se muestra en la ecuacion 1

Rt=R1+R2……+Rn
Ecuación 1: suma de resistencia en serie

Circuito en paralelo ;
En un circuito en paralelo, la electricidad tiene más de una vía por la cual desplazarse. (mirar figura 2)

Figura 2 se observa que laelectricidad se divide
para saber la resitencia total o equivalente es
1Rt=1R1+1R2+….1Rn
a)
Rt=11R1+1R2+….1Rn
b)
ecuación 2: a) es la ecuación para la suma de paralelo
b) es la misma ecuación a la a solo que ya despejada
código de colores:
Sobre las resistencias tienen unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor finaldel resistor.
Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistencia.

Tabla 1 código de colores
Posibles fuentes de error
Multímetro hay que observar que funcione correctamente que prenda bien, que su bataria se encuentre cargada, que las pinzas esténen su lugar y que la unidad de medida este correcta. Al medir no hay que tocar las pinzas y las resistencias se encuentres bien ubicadas en la protoboard. Por lo tanto se establece un rango de error a la hora de medir haciendo uso de las siguientes ecuaciones
Error absoluto (∆x )
∆x=x-x
Ecuación 3 es la diferencia del medido con el real
Error relativo(∆x x )
ER=∆xx×100%
Ecuación 4...
tracking img