Cargador de baterias para carros

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Todos los sistemas de iluminación de emergencia necesitan disponer de una fuente de energía capaz de suministrarles potencia durante el mayor tiempo posible a los circuitos encargados de encender las luminarias incorporadas (en nuestro caso utilizamos una sola)durante los momentos en que el suministro de red deja de estar presente. Para que la batería esté siempre completa en su capacidad deacumular energía necesitamos un circuito que pueda conectar, en forma automática, un cargador y que “observe” de manera continua la tensión en los bornes de la batería. Es decir, cargarla hasta un límite seguro de operación apropiada y mantenerla siempre dentro de límites correctos de tensión. Vale recordar que una batería no puede estar conectada a un cargador de forma continua ya que un exceso detiempo de carga termina arruinando la batería. Es por esto que nuestro diseño debe estar siempre atento a mantenerla en buenas condiciones para cuando sea necesario su funcionamiento.

En nuestro trabajo de esta semana utilizaremos una sola batería, pero pueden conectarse varias en el arreglo serie - paralelo que sea necesario de acuerdo a las características del equipo generador. El circuito quedesarrollaremos en este artículo estará orientado hacia la carga y manutención de una batería de plomo ácido, igual a la que ya hemos utilizado en artículos anteriores. De todos modos, como expresamos antes, el diseño puede adaptarse fácilmente a sistemas compuestos con varias baterías.
[pic]
Cargador de baterías automático e inversor 12VCC-220VAC. Todo en uno
En cuanto a la aplicación para laque deseamos utilizar la batería, se esperan algunas particularidades al razonar el funcionamiento del desarrollo que contrastan con otros tipos de usos más tradicionales. Por ejemplo, y aunque suene paradójico, esperamos no utilizarla nunca. De hecho, las oportunidades en que será requerida su aplicación serán muy pocas al mes, incluso al año, en zonas residenciales de una ciudad media. Tal vezexistan lugares donde los cortes en el suministro energético sean más frecuentes. En estos casos ya no bastará con una simple lámpara de bajo consumo para resolver el estado de emergencia imprevista, sino que habrá que lograr la obtención de electricidad mediante otro tipo de generadores más importantes, más eficaces y que puedan abastecer a toda una vivienda en sus necesidades mínimas. Eldesarrollo que nos convoca no es una UPS ni un sistema que pueda reemplazar la energía de red domiciliaria; es una luz de emergencia, tan preciada en los momentos de oscuridad total, desesperante y absoluta. 

El circuito fundamental es extremadamente sencillo y muy fácil de implementar. Para cargar nuestra batería de plomo ácido necesitaremos nada más que un circuitorectificador de onda completa y unaresistencia en serie con la batería para limitar la corriente de carga. Tan sólo eso. El desafío en este diseño es construir un sistema de control que nos permita cargar la batería a un régimen de corriente constante para mantenerla siempre dentro de los límites operativos de uso y dentro de los márgenes de seguridad que establece el fabricante para su corriente y tensión de carga. Para estoutilizaremos el popular NE555 (que cada día demuestra ser útil para más aplicaciones) y un puñado de componentes más.

El cargador se inicia con un transformador convencional de 110VAC o 220VAC (según el país donde vivas) que en su secundario pueda entregar una tensión de 15VAC. Si utilizas un transformador con derivación central y dos bobinados de 15VAC, puedes emplear dos diodos para armar unrectificador de onda completa. Si en cambio utilizas un transformador con una salida única de 15VAC, deberás utilizar un puente de 4 diodos para obtener el mismo resultado. En ambos casos, la corriente nominal del secundario no debe ser inferior a 2Amperes. Un fusible de 1Amper para mejorar la seguridad del conjunto completa la etapa de entrada y conexión a la red domiciliaria. En el ejemplo que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargador batería
  • Cargador De Bateria
  • cargador de bateria
  • Cargador De Bateria
  • Cargadores De Bateria
  • Cargador de baterias
  • Cargador bateria
  • cargador de bateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS