Cargadores de anfo

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

CARGA DE TALADRO

Los métodos de carga son diferentes para los taladros de distinto diámetro. Por esta razón se acostumbra clasificar los taladros de acuerdo al diámetro, como sigue:

• De tamaño pequeño: 50 mm (< 2”) de diámetro.

• De tamaño medio: 50 a 100 mm (de 2” a 4”) de diámetro.

• De gran tamaño: 100 mm (> 4”) de diámetro, actualmente hasta 15” dediámetro.

Taladros de pequeño diámetro.

Tienen con frecuencia una profundidad limitada y son empleados principalmente en operaciones menores de voladura de bancos, zanjas, túneles y tajeos de mineral. Su inclinación puede ser vertical descendente hasta vertical ascendente, perforándose mucho los horizontales con máquinas jumbo pequeñas y los inclinados con máquinas manuales. Normalmente soncargados con altos explosivos (dinamitas o emulsiones) empleándose varillas atacadoras de madera para introducirlos y compactarlos en los taladros. Se inician fundamentalmente con mecha-fulminante, detonadores eléctricos y no eléctricos (en general del N° 6 hacia adelante) y se sellan con taco inerte, preferentemente de arcilla.

Taladros de tamaño medio.

Se emplean mayormente para voladura deproducción en minas subterráneas, en canteras y obras civiles perforándolos con máquinas grandes tipo jumbo y con track drills. La inclinación es usualmente vertical o casi vertical descendente, con una relación 3:1 recomendada para buena fragmentación. Normalmente son cebados con alto explosivo y la carga explosiva principal puede ser de alto explosivo o un agente de voladura normalmente granular.Si no son demasiado profundos pueden cargarse y atacarse con varilla de madera (para dinamitas); de otro modo se cargan a flujo libre con cargadores neumáticos provistos de mangueras antiestáticas (para Examon o ANFO). El encendido de frontones grandes se puede efectuar con mecha-fulminante prendida con mecha rápida; con fulminantes eléctricos o con detonadores no eléctricos de shock. En canterasy pocas labores subterráneas (como VCR) con cordón detonante.

Taladros de gran diámetro.

Son aplicados para operaciones a gran escala en canteras y minas a tajo abierto. La perforación es vertical o poco inclinada y los explosivos empleados son normalmente agentes de voladura secos o acuosos (ANFO, slurries y emulsiones) cebados con primers o boosters de alto explosivo. El agente de voladurapuede ser cargado en cartuchos grandes de polietileno (ejemplo: Slurrex) que se sueltan libremente dentro del taladro; ser vertido mecánicamente al taladro con camiones mezcladores de cargador sin fin (augers para ANFO y heavy ANFO) o ser bombeado con manguera directamente al fondo del taladro mediante un camión fábrica mezclador-bombeador (emulsión y heavy ANFO con más de 50 a 60% de emulsión).CARGUÍO DE ANFO

El carguío mecanizado de ANFO, Examon y otros nitrocarbonitratos granulares en subterráneo, está ampliamente difundido mediante cargadores neumáticos con capacidad desde 20 kg (portátiles) hasta más de 2 toneladas (camiones articulados) basados en la inyección del explosivo al taladro con aire comprimido, regulado mediante una válvula venturi, incluso en los taladros largossobrecabeza donde el producto se compacta y agarra bien; pero con la emulsión pura (en contadas excepciones) y con el heavy ANFO, hasta el momento es difícil aplicarlo prácticamente, por varios motivos:

• Aún no hay productos adecuados y económicos para cargarlos en taladros de pequeño diámetro (diámetro crítico).

• Requiere equipos de bombeo resistente, seguro, de dimensionesadecuadas, fáciles de operar y trasladar.

• No siempre es posible aumentar la malla para su mejor performance, por la limitación de espacio de los frentes de voladura.

• Si el control de carguío con ANFO es difícil, con las emulsiones es mayor, especialmente por los derrames que se producen.

• A diferencia del carguío mecanizado en tajos abiertos, donde el volumen de explosivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargador
  • cargador
  • Los Cargadores
  • cargadores
  • cargador
  • Explosivo Anfo
  • CARGADOR PORTATIL
  • Cargador frontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS