Cargas de las nubes de tormenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de demostrar que las nubes contenían electricidad, Franklin, por mediciones del signo de la carga entregada a las varillas en su experimento de la caja centinela, cuando la nube se encontrabaencima, pudo inferir que la parte baja de las nubes de tormenta estaban cargadas por lo general negativamente, pero algunas veces se encontraban en estado positivo.

Pasaron casi dos siglos paraque esta ambigüedad provocara la controversia entre los investigadores ingleses C.T.R Wilson y George C. Simpson sobre la estructura de la distribución de cargas en una nube tormentosa.

Si bien enel siglo 19 personajes del mundo científico como Faraday, Maxwell, Oersted, Herz y muchos otros hicieron importantes aportes científicos al entendimiento de los campos electromagnéticos, hacia 1920era muy poco el conocimiento que se tenía sobre los campos eléctricos, las corrientes debajo de las nubes de tormenta, el incremento de la conductividad del aire con la altura respecto a tierra y engeneral sobre la física relacionada con los rayos. Este escaso conocimiento estaba muy relacionado con el poco desarrollo que se tenía para aquella época de la técnica y de los equipos de medición.Sin embargo, con estos escasos conocimientos y equipos, el físico inglés C.T.R. Wilson fue el primero en efectuar mediciones de campo eléctrico y tras realizar observaciones de numerosas tormentas acierta distancia, concluyó que la estructura básica de una nube de tormenta era la de un dipolo positivo .Simpson, por aquella misma época, midiendo la carga de la lluvia producida por nubes detormenta llegó, sin embargo, a la conclusión opuesta: la región inferior de una nube de tormenta estaba cargada positivamente y la superior negativamente, formando así un dipolo negativo.

Sólo en lasúltimas décadas del siglo XX, los investigadores en física de la atmósfera han podido explicar esos resultados incompatibles a primera vista. Tanto Wilson como Simpson realizaron mediciones desde un...
tracking img