Cargas electricas y campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

PRÁCTICA 1:

CARGAS ELÉCTRICAS Y MEDIDA DEL CAMPO ELÉCTRICO

INTRODUCCIÓN

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se determina por el exceso o la pérdida de electrones, ya sea positiva o negativa; y se manifiesta mediante atracciones y repulsiones entre las partículas. A su vez la carga eléctrica genera los campos eléctricos que influyen sobre lamateria cargada del espacio y en todo proceso de electrización se respeta el principio de conservación de la carga, el cual establece que no hay destrucción ni creación de la carga eléctrica, y afirma que en todo proceso de electrización la carga total de un sistema aislado se conserva creando que este movimiento de electrones que se produce, dependa principalmente de la manera en que se cargael sistema y de las propiedades de conductividad de los materiales que participan en él, ya sean conductores o aislantes.
De acuerdo con el estudio de la teoría moderna molecular y el comportamiento de los electrones en la materia, así mismo como con el uso de la ley de fuerza entre cargas propuesta por Coulomb; es posible entender el comportamiento de objetos cargados positiva y negativamente yasí mismo ver las relaciones que existen entre la condiciones de distancia, campo eléctrico y carga para poder verificar mediante cálculos experimentales las leyes que rigen a las cargas eléctricas.
En el presente informe de laboratorio se muestran las deducciones sacadas a partir de la observación de diferentes fenómenos eléctricos y la ganancia de carga de algunos objetos, lo cual permitenentender y explicar el funcionamiento de la carga eléctrica y el concepto de campo eléctrico. Posterior a esta primera parte se muestra un segundo montaje, en el que junto con datos obtenidos experimentalmente y utilizando la formula básica de Coulomb se obtienen resultados que luego al ser comparados con valores teóricos pasan a ser analizados para un mejor entendimiento de las leyes y elcomportamiento del fenómeno y así, poder mostrar por último conclusiones, comentarios y causas de error percibidas en la práctica.

OBJETIVOS

* Entender los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico y reconocer la interacción de cargas en objetos de distintos materiales para identificar las propiedades físicas que los rigen.

* Identificar la existencia de carga en un objeto y diferenciarlos tipos de carga según su atracción o repulsión.

* Calcular de manera experimental el campo eléctrico y la carga de un sistema en un proceso de electrización e identificar las relaciones de las condiciones que lo caracterizan teniendo en cuenta las leyes y ecuaciones estudiadas en clase.

I) Primera Parte

A. Trocitos de papel.
* Al frotar el vidrio con la seda adquierecarga (positiva) y es por esto que cuando se acerca la barra a pequeños trocitos de papel, éstos son atraídos al tratar de adherirse por un momento breve; el papel se quedarían adherido del todo a la barra si ésta hubiera sido cargada más significativamente, para poder vencer la resistencia del papel.
* Al frotar el tubo de PVC con la piel adquiere carga (negativa) y es por esto que al acercarel tubo a los trocitos de papel, éstos se atraen y se adhieren al tubo de igual manera que la barra anterior
* Se deduce que el papel es de carga neutra ya que es atraído por las dos cargas opuestas, de la barra de vidrio y el tubo de PVC.

B. Base giratorio con barra de vidrio y tubo de PVC.
* Luego de frotar la barra de vidrio y el tubo de PVC y poner la primera en el soporte, nosdamos cuenta que las dos se atraen ya que la barra de vidrio siempre sigue al tubo de PVC, así se vaya cambiando la dirección del tubo. Se deduce que las cargas opuestas se atraen.

C. Base giratorio con dos tubos de PVC.
* Luego de frotar los dos tubos de PVC y poner cualquiera de las dos en el soporte, nos damos cuenta que el tubo del soporte cambia a la dirección opuesta de donde se...
tracking img