Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGAS ELECTRICAS

La carga eléctrica sobre una barra de vidrio se denomina positiva (+) cualquier cuerpo que sea repelido por la barra de vidrio debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea atraído tendrá carga negativa.
La carga en una barra de caucho se denomina negativa (-), y cualquier cuerpo que es atraído por una barra de caucho debe tener carga positiva, cualquier cuerpo quesea repelido tendrá carga negativa

La carga eléctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se recrea carga en el proceso, la electrificación se debe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro.
* Un cuerpo gana carga eléctrica negativa mientras que otro gana carga eléctrica positiva.
*A partir de la comprensión de la estructura atómica se sabe que los electronestienen carga eléctrica negativa y nos permite comprender que al frotar vidrio en seda los electrones son transferidos de el vidrio a la seda
* de igual manera al frotar caucho con piel los electrones se transfieren de la piel a la caucho, con lo cual la piel se queda con carga positiva (falta de electrones) y el caucho con carga negativa (exceso de electrones).

Cunductores AislantesSemiconductores
Cobre
Aluminio
Plata
Oro Vidrio
Caucho
Madera Silicio
Germanio

Cuando los aislantes se cargan por frotamiento, solo el área que se frota queda cargada y la carga no puede moverse a otras regiones del material.
En contraste con los conductores cuando se cargan en alguna región la carga se distribuye rápidamente en toda la superficie del material, esto sugiere que la material nopuede cargarse, sin embargo, si usted sostiene la barra cargada por medio de un mango de madera mientras se frota, la barra permanecerá cargada debido a que la madera aísla al conductor de la persona que la sostiene, si no se toma con el mango de madera las cargas fluirían con facilidad hacia tierra. Los semiconductores como el silicio y el germanio son elementos utilizados para la fabricación dedispositivos electrónicos (transistores y diodos) las propiedades de los semiconductores son controladas añadiendo impurezas de otros átomos.



Para entender la inducción considere un esfera conductora neutra aislada de la tierra como se muestra en la figura 1.2a.
Cuando una barra de caucho cargada negativamente se acerca a la esfera, la región de la esfera mas cercana a la barra obtiene unexceso de carga positiva, mientras que la región de la esfera mas alejada de la barra obtiene una carga igual pero negativa como se muestra en la figura 1.2b.
Si se realiza el mismo experimento con un alambre conductor conectado de la esfera a tierra figura1.2c,
una parte de los electrones en el conductor son intensamente repelidos por le presencia de la carga negativa de la carga en la barraque salen de la esfera a través del alambre de aterrizaje y van a la tierra.
Si el alambre de tierra se quita después figura 1.2d, la esfera de conducción contiene un exceso de carga positiva inducida.
Cuando se quita la barra de caucho de la vecindad de la esfera fig. 1.2e, la carga positiva inducida permanece sobre sin aterrizaje. Se puede observar que la carga que permanece sobre la esferase distribuye uniformemente sobre su superficie debido a las fuerzas repulsivas entre las cargas similares. Advierta que la barra de caucho no pierde nada de su carga negativa.

*Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de más positivo a más negativo:

Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón.CUESTIONARIO
• ¿Qué se observa al acercar la barra de vidrio cargada eléctricamente al péndulo eléctrico? ¿Por qué después de estar en contacto es rechazada la esfera?
El péndulo es neutro, al ponerlo en contacto con la barra de vidrio, esta le transmite su carga, por lo que ahora ambos poseen la misma carga y por esta razón se rechazan.
• ¿Cómo explica que la barra de plástico atrajo a la...
tracking img