Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE LABORATORIO
CARGAS ELECTRICAS

I.- OBJETIVOS
* Comprobar experimentalmente la existencia de la propiedad fundamental de la materia llamada carga eléctrica.
* Observar cualitativamente el comportamiento de los cuerpos cargados.
* Observar experimentalmente como se cargan cuerpos mediante el proceso de frotamiento.
* Experimentar la electrización por contacto y lainducción eléctrica.

II.- EXPERIMENTO
A) MODELO FISICO
Se atribuye a Thales de Mileto el haber observado que un trozo de ámbar frotado con un paño o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos. W. Gilbert comprobó que no solo el ámbar, sino muchos otros cuerpos, como el vidrio y la ebonita, la resina, el azufre, el lacre, etc. Presentan la citada propiedad de atraer cuerposlivianos después de ser frotados.
Decimos entonces que han sido electrificados por frotamiento y aceptamos que ha aparecido en ellos una cantidad de electricidad, o como cierta carga eléctrica, que es la causa de las atracciones o repulsiones.
Los péndulos eléctricos, aparato mediante los cuales podemos comprobar que los cuerpos pueden ser electrizados por frotamiento.
Existen 2 tipos de cargaseléctricas y podemos comprobar experimentalmente que cuerpos con cargas eléctricas de igual especie se repelen, mientras que los cuerpos que tienen cargas de distinta clase se atraen. Los 2 tipos de cargas eléctricas existente son denominados cargas positivas y cargas negativas. El cuerpo que no está cargado, eléctricamente es neutro, equivale decir que contiene igual número de cargas positivas ynegativas.
Al tipo de carga adquirida por una barra de vidrio frotada con un paño de seda Franklin le llamo positiva.
B) DISEÑO

* Para la primera experiencia se necesito de la máquina de Ramsden y un péndulo eléctrico.
* Para la segunda experiencia se necesito de un electroscopio, del tubo de plástico y de en paño de lana o de seda.

Fig. 1: Péndulos eléctricosC) MATERIALES

* Dos péndulos eléctricos.
* Una maquina de Ramsden.
* Una maquina de Winschurst.
* Un electroscopio.
* Varilla de plástico.
* Vara de vidrio.
* Paño de seda.
* Paño de lana.

Fig. 2: electroscopio

D) ANALISIS

E) SOLUCION DEL CUESTIONARIO1) Grafique y explique analíticamente lo observado en los pasos seguidos en procedimiento.

* Aquí se observa la lamina de vidrio que al frotarse con la franela obtiene cargas positivas lo que ocasiona que en las hojuelas metálicas del electroscopio se abran, ya que el electroscopio tiene carga neutra exteriormente tendrá carga negativa mientras que en el interior cargas positivas.* En el caso que al frotar la baquelita obtiene cargas negativas lo que ocasiona que las hojuelas metálicas del electroscopio se cierre, ya que es neutro exteriormente, estará cargado positivo pero en el interior será negativo.
* Aquí observamos que al frotarse el tubo con la franela este se carga positivamente lo que ocasiona que las hojuelas metalicas del electroscopio se abra ya que tienecarga neutra exteriormente, tendrá carga negativa pero en el interior será positivo.

2) Si 2 esferitas conductoras y sin carga que penden de dos hilos de seda, se les acerca en su plano una barra cargada eléctricamente, con la cual no entran en contacto ¿Qué es lo que observaría? Grafique y explique detalladamente.

* En este caso se cumple que el cuerpo se carga por inducción, y comolas 2 esferas son cargadas por inducción obtienen la misma carga, al acercarse ambas esferas se van a repeler.

Fig. 3 Esferas cargadas

3) ¿Por qué el cuerpo humano es buen conductor de electricidad? Explique.

* El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad por estar constituido por un buen porcentaje de agua, además contiene concentraciones de iones en el interior...
tracking img