Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis


Carga electrica: La atraccion electrica tiene dos tipos de carga electrica la positiva y la negativa como los electrones (-) , protones(+) y neutrones (sin carga).
La materia esta constituida de atomos, estis son indivisibles y a su vez estan constituidos por 3 clases de particulas distribuidas asi en el nucleo se encuntran los protones y neutrones y en la periferia loselectrones ubicados en niveles y subniveles de energia.
Los protones y los electrones tienen una propiedad denominada carga electrica. Esta es de igual magnitud pero de distinto signo. Por convencion los protones tiene carga electrica positiva y los electrones carga electrica negativa, los neutrones no tienen carga electrica.
Cuando un atomo en su interior presenta igual cantidad de protones yelectrones se dice que es un atomo electricamente neutro. Si un atomo gana uno o mas electrones queda cargado negativamente (ion negatico); si por el contrario pierde electrones, queda cargado positivamente(ion positivo).
¿Cómo se carga electricamente un cuerpo? : por friccion, al frotar un cuerpo neutro con otro, una parte de los electrones de la superficie se trasfiere al otro cuerpo. Ambos cuerposquedan electrizados con cargas de distinto signo.
Por conduccion, al poner en contacto un cuerpo neutro con otro electrizado, se produce trasferencia de electrones. Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de igual signo. Al acercar un cuerpo cargado (inductor) a uno neutro (inducido), se produce en este una polarizacion. Si se conecta el cuerpo a tierra, se produce trasnferencia deelectrones, quedando el cuerpo inducido electrizado con carga de diferente signo al inductor.
Fuerza electrica: Los objetos cargados electricamente interactuan mediante la fuerza electrica. Estas fuerzas electricas son de atraccion, cuando los cuerpos tienen carga de distinto signo y de repulsion cuando la carga de los cuerpos son del mismo signo. Las cargas del mismo signo se repelan, mientras que lasde distinto signo se atraen.
Diferencia de potencial: toda particula electricamente cargada crea a su alrededor un campo de fuerzas. Este campo puede representarse mediante lineas de fuerza que indican la direccion de la fuerza electrica en cada punto.
Para mover otra particula cargada de un punto a otro del campo hay que realizar trabajo. La cantidad de energia nesecaria para efectuar esetrabajo sobre una particula de carga unidad se conoce como diferencia de potencial entre ambos puntos. Esta magnitud se mide en voltios.
Fuerza entre cargas: Coulomb fue el primero en determinar, en 1785, el valor de las fuerzas ejercidas entre cargas eléctricas.[] Usando una balanza de torsión determinó que la magnitud de la fuerza con que se atraen o repelen dos cargas eléctricas puntuales enreposo es directamente proporcional al producto de las magnitudes de cada carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Electromagnetismo:es la teoría física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell. La formulación consiste en cuatroecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga eléctrica, corriente eléctrica, desplazamiento eléctrico y corriente de desplazamiento.
A principios del siglo XIX Ørsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estabanrelacionados. A partir de esa base Maxwell unificó en 1861 los trabajos de físicos como Ampère, Sturgeon, Henry, Ohm y Faraday, en un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, el fenómeno electromagnético.[]
Se trata de una teoría de campos; las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales y son dependientes de la posición en el espacio y...
tracking img