Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de presentación

Introducción
Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica. En su obra Dialogo sobre los Sistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de componer dos movimientos simultáneos e independientes entre sí: uno, horizontal yuniforme; otro, vertical y uniformemente acelerado.
Este trabajo surge de la necesidad de experimentar para recordar, aprender y poner a prueba todo lo relacionado con EL MOVIMIENTO PARABÓLICO, ya que la física es una ciencia natural que se encarga del estudio de muchos fenómenos y fuerzas que actúan en determinado cuerpo existente en el espacio, es así como a través de este movimiento podemos analizaralgunos de ellos como son: EL TIEMPO,   LA VELOCIDAD, LA ALTURA, EL ESPACIO recorrido por un cuerpo.
Por otra parte, esta tarea se lleva a cabo, pues conduce a investigar y permite darse cuenta que la experiencia es de suma importancia en el desarrollo eficaz de una excelente educación y que la física no sólo está basada en teorías, sino también en experimentos que llevan a una verdad absolutade los anómalos que hay en el mundo.

Objetivos
* Analizar el movimiento que realiza la Canica al ser lanzada a través de un tubo de PVC en forma curva.
* Comprobar que la trayectoria que sigue la Canica es una trayectoria parabólica.
* Conocer qué pasa con el tiempo, la velocidad y la altura máxima de un cuerpo que tiene una trayectoria curva.
* Familiarizarnos con el uso delos instrumentos de medida y con el tratamiento de los datos experimentales. Cuando manipulamos estos elementos de medición podemos alcanzar un desarrollo cognoscitivo que nos permita la habilidad de tomar medidas precisas y exactas.
* Analizar por medio de los datos el movimiento y determinar su comportamiento con respecto al plano coordenado (abscisa x, ordenada y)

MATERIALES
Estosmateriales fueron suministrados por el profesor y se encontraban dentro del laboratorio de física:
* Tubo de PVC en forma curva
* Canica
* Hoja de papel carbón
* Hoja de papel
* Regla de madera
* Cinta métrica
* Soporte universal

MARCO TEORICO
Movimiento parabólico Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Secorresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
Puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical

Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidadinicial y luego sigue una trayectoria determinada por los efectos de la gravedad y la resistencia del aire. Una pelota bateada, un balón pateado, un paquete soltado desde un avión y una bala disparada por un rifle son proyectiles. El camino o ruta que sigue el proyectil es su trayectoria.
Para analizar el movimiento de proyectiles o tiro parabólico, tenemos que partir de un modelo ideal en elcual se representa al proyectil como una partícula con aceleración constante en magnitud y dirección. Esta aceleración no es otra que la de la gravedad. Tendremos que omitir los efectos del aire, la rotación y la curvatura de la tierra para que logremos hacer el análisis del movimiento en un plano xy sin mayor dificultad y sin tener que recurrir a procesos matemáticos muy complejos.
La clave delanálisis del movimiento de proyectiles  es que podemos tratar las coordenadas x e y por separado. La componente x de la aceleración es cero y la componente y es constante e igual a –g. Recordemos que por definición g siempre es positiva pero debido al sistema de referencia o coordenadas que usamos,  la componente y es negativa.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores podemos fácilmente analizar...
tracking img