Cargas equipotenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPTO. DE FÍSICA
LABORATORIO DE FÍSICA

Reporte Laboratorio No.2
Curvas Equipotenciales

EMELIO SIMEON PERRERA LIZAMA
200980014
SECCIÓN .

1. INTRODUCCIÓN

Como se sabe que hay líneas de campo eléctrico, existen líneas equipotenciales de diferentes distribuciones de carga que se le aplique a algún cuerpo. En elreporte, se presenta un el marco teórico donde se explica conceptos de curvas equipotenciales; con el diseño experimental explicando cómo se realizo la experimentación.
De los resultados obtenidos en la experimentación, se presenta la discusión de los mismos y por último las conclusiones a las que se llego la práctica.

2. OBJETIVOS

General
Comprender y conocer el concepto y laexistencia de las superficies equipotenciales.

Específicos
i. Dibujar curvas equipotenciales para diferentes distribuciones de carga.
ii. Apreciar el comportamiento de las curvas equipotenciales según diferentes distribuciones de carga.
iii. Comprobar que el campo eléctrico en el centro de la roldada es cero.


3. HIPÓTESIS

Las superficies o curvas equipotenciales toman uncomportamiento diferente según como es la distribución de las cargas, y también depende del tipo de carga que se esté aplicando.

4. MARCO TEÓRICO

4.1. Superficies Equipotenciales

Se puede representar el potencial eléctrico mediante superficies equipotenciales, que son el lugar geométrico de los puntos del espacio en los que el potencial tiene un mismo valor, es decir, la familia desuperficies. Es una superficie tridimensional sobre la cual el potencial eléctrico (V) es igual en todos los puntos. Por lo que la diferencia de potencial entre dos puntos de una misma superficie es cero, se contrarrestan. Dado a lo anterior no se requiere ningún tipo de trabajo para desplazar alguna carga con velocidad constante a lo largo de una curva equipotencial.
Las superficies equipotenciales entodos sus puntos, el campo eléctrico y la fuerza eléctrica son perpendiculares a tal superficie. Por lo que si de alguna manera el campo eléctrico tuviera una componente paralela a la curva equipotencial, esta produciría una fuerza que ejercería un trabajo sobre la carga, lo cual es contradictorio a las características para que una superficie sea equipotencial.

4.1.1. Propiedades
Laspropiedades de las superficies equipotenciales son:

o Las líneas de campo eléctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye.
o El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo.
o Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

Si se coloca un conductor en uncampo eléctrico constante, este conductor posee un potencial diferente en sus puntos, pero al redistribuirse la carga de electrones estos forman una región equipotencial. En el interior de dicho conductor el campo eléctrico es cero.

5. DISEÑO EXPERIMENTAL

Esta práctica se baso en las superficies equipotenciales.

5.1. Materiales
*
* Tablero de plástico
* Papel carbón
*Papel mantequilla
* Papel conductor
* Fuente de alimentación
* Dos alambres tipo banana-laga
* Multímetro digital, con puntas

5.2. Magnitudes a medir

Potencial Eléctrico
Se midió con el multímetro. El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido porunidad de carga de prueba.
5.3. Procedimiento

5.3.1. Se colocó sobre el tablero de plástico los diferentes papeles en el siguiente orden: papel mantequilla, papel pasante, papel conductor; en la parte superior.

5.3.2. Se fijaron los papeles con dos tiras de papel imantado.

5.3.3. Se colocó a una diferencia de potencial de 8V sobre los electrodos, del tablero plástico, colocando la...
tracking img