Cargas formales

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
EL PRINCIPIO DE LAS CARGAS FORMALES

En química, una carga formal (FC) es una carga parcial de un átomo en una molécula, asignada al asumir que los electrones en un enlace químico se comparten porigual entre los átomos, sin consideraciones de electronegatividad relativa[1] o, en otra definición, la carga que quedaría en un átomo cuando todos los ligandos son removidos homolíticamente.
La cargaformal de cualquier átomo en una molécula puede ser calculada por la siguiente ecuación: carga formal = número de electrones de valencia del átomo aislado - electrones de pares libres del átomo en lamolécula - la mitad del número total de electrones que participan en enlaces covalentes con este átomo en la molécula.
Cuando se determina la estructura de Lewis correcta (o la estructura deresonancia) para una molécula, es un criterio muy significativo en la selección de la estructura final el que la carga formal (sin signo) de cada uno de los átomos esté minimizada.
Ejemplos
* carbono enmetano: FC = 4 - 0 - 8/2 = 0
* nitrógeno en el grupo nitro NO2-: FC = 5 - 2 - 6/2 = 0
* oxígeno unido por enlace simple en el NO2-: FC = 6 - 4 - 4/2 = 0
* oxígeno unido por enlace doble en elNO2-: FC = 6 - 6 - 2/2 = -1
Un método alternativo para asignar carga a un átomo tomando en cuenta la electronegatividad es por su número de oxidación. Otros conceptos relacionados son valencia, quecuenta el número de electrones que un átomo usa en enlaces, y número de coordinación, el número de átomos unidos al átomo de interés.

Es importante controlar que la suma de las cargas formales detodos los átomos sea igual a la carga de la especie analizada. La máxima estabilidad de una molécula o ión se alcanza cuando las cargas formales son mínimas, y las cargas formales negativas son másestables en los átomos más electronegativos.

Las cargas formales son útiles para para calcular otras posibles estructuras de enlace, pero no se deben interpretar como una representación literal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga formal
  • Cargas Formales
  • ACTA DE ENTREGA FORMAL DEL CARGO
  • Carga formal y fuerzas electrostaticas
  • carga formal
  • carga formal
  • Carga Formal
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS