Cargas Gravitacionales Y Accidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Zacatenco

“Estructuras Isostáticas”

Equipo No. 3:
-Ponce Herrera Jesús
-Rodríguez Martínez Jesús
-Caltenco Huerta Jesús

Prof: Pirrón Morales César
Grupo: 4CV2
“UNIDAD I”

1.1 Descripción del campo de aplicación del Ingeniero Civil estructurista.
Ingeniero Civil estructurista: Su finalidad esla de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la seguridad y la salvaguarda de las personas que se encuentren en interacción con las obras de infraestructura y desarrollo de nuestra nación.

1.2 Clasificación de las acciones.
Las distintas acciones capaces de producir estados tensionales en una estructura o elemento estructural se clasifican en dosgrupos: acciones directas y acciones indirectas.
* Las acciones directas están producidas por pesos u otras fuerzas aplicadas directamente a la estructura e independientes de las propias características resistentes y de deformación de la misma.

* Las acciones indirectas están originadas por fenómenos capaces de engendrar fuerzas de un modo indirecto, al imponer deformaciones o imprimiraceleraciones a la estructura, siendo, por tanto, función de las características de deformación de la propia estructura.

* Acciones Directas
Las acciones directas están constituidas por las cargas permanentes y las cargas variables.
Cargas permanentes (gravitacionales): son las que, con la estructura en funcionamiento, actúan en todo momento y son constantes en posición y magnitud.
Sedistinguen, entre ellas, el peso propio del elemento resistente, por un lado, y las cargas muertas que gravitan sobre dicho elemento, por otro.

Cargas gravitacionales: debidas a la acción de la gravedad sobre los diferentes elementos que componen la estructura, es decir el peso de estos elementos, y se incluye aquellos elementos que se mueven en la estructura.

Cargas variables (accidentales):Las cargas variables están constituidas por todas aquellas fuerzas que son externas a la obra en sí. Se subdividen en:
• Cargas variables de explotación o de uso, que son las propias del servicio que la estructura debe rendir.
• Cargas variables del terreno, debidas al peso del terreno y a sus empujes; y
• Cargas variables debidas al proceso constructivo.
• Desde otro punto de vista, lasacciones variables pueden subdividirse a su vez en:
• Acciones variables frecuentes, que son aquéllas de actuación común y frecuente que presentan, por tanto, una gran duración de aplicación a lo largo de la vida de la estructura.
• Acciones variables infrecuentes, que no siendo excepcionales tienen pocas probabilidades de actuación y presentan, por tanto, una pequeña duración de aplicación alo largo de la vida de la estructura.

* Acciones indirectas
Entre las acciones indirectas cabe distinguir:
• Acciones reológicas, producidas por deformaciones cuya magnitud es función del tiempo y del material de la estructura. Estas acciones pueden provenir de la retracción o de la fluencia.
• Acciones térmicas producidas por las deformaciones a que dan lugar las variaciones térmicas.
•Acciones por movimientos impuestos, tales como las producidas por descensos diferenciales de los apoyos de la estructura, como consecuencia de asientos del terreno de cimentación o por movimientos intencionados de tales apoyos.
• Acciones sísmicas, producidas por las aceleraciones transmitidas a las masas de la estructura por los movimientos sísmicos.

1.3 Cargas vivas, muertas y accidentalesy su combinación.
* Cargas muertas
Son aquellas que son gravitacionales, que se mantienen constantes en magnitud y fijas en posición durante la vida de la estructura. Generalmente la mayor parte de éstas son el peso propio de la estructura. Las cargas muertas consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y los pesos de los cualesquiera objetos que estén permanentemente...
tracking img