Cargas Gravitacionales Y Accidentales

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Zacatenco

“Estructuras Isostáticas”

Equipo No. 3:
-Ponce Herrera Jesús
-Rodríguez Martínez Jesús-Caltenco Huerta Jesús

Prof: Pirrón Morales César
Grupo: 4CV2
“UNIDAD I”

1.1 Descripción del campo de aplicación del Ingeniero Civil estructurista.
Ingeniero Civil estructurista: Su finalidades la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la seguridad y la salvaguarda de las personas que se encuentren en interacción con las obras deinfraestructura y desarrollo de nuestra nación.

1.2 Clasificación de las acciones.
Las distintas acciones capaces de producir estados tensionales en una estructura o elemento estructural se clasifican endos grupos: acciones directas y acciones indirectas.
* Las acciones directas están producidas por pesos u otras fuerzas aplicadas directamente a la estructura e independientes de las propiascaracterísticas resistentes y de deformación de la misma.

* Las acciones indirectas están originadas por fenómenos capaces de engendrar fuerzas de un modo indirecto, al imponer deformaciones oimprimir aceleraciones a la estructura, siendo, por tanto, función de las características de deformación de la propia estructura.

* Acciones Directas
Las acciones directas están constituidas porlas cargas permanentes y las cargas variables.
Cargas permanentes (gravitacionales): son las que, con la estructura en funcionamiento, actúan en todo momento y son constantes en posición y magnitud.Se distinguen, entre ellas, el peso propio del elemento resistente, por un lado, y las cargas muertas que gravitan sobre dicho elemento, por otro.

Cargas gravitacionales: debidas a la acción dela gravedad sobre los diferentes elementos que componen la estructura, es decir el peso de estos elementos, y se incluye aquellos elementos que se mueven en la estructura.

Cargas variables...