Cargas a granel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargas solidas a granel
Bulk Carriers: 
Los Bulk Carriers son buques razonablemente versátiles y pueden ser adaptados para cumplir con una diversa variedad de propósitos. En general son buques construidos con una cubierta única, doble fondo, tanques de lastre laterales, doble o simple forro, con o sin elementos para el auto descarga y bodegas estancas de dimensiones muy grandes equipadas conescotillas. 
El rango de tamaño de los Bulk Carriers varía desde embarcaciones costeras de pequeñas dimensiones hasta buques de más de 150.000 DWT, como su nombre lo implica, están diseñados principalmente para el transporte de cargas a granel, por Ej. Granos, minerales y fertilizantes, sin embargo pueden llevar otras cargas tales como madera, productos derivados del acero y maquinaria. Algunos deestos buques están diseñados para transportar cargas más especializadas, y rara vez transportan carga a granel.

Clasificación de los buques graneleros (Bulk Carriers):
 
Según su porte bruto y tamaño:
 
Pequeños: menos de 10,000 DWT, esta categoría incluye a los Mini-bulkers, los cuales pueden transportar desde 500 a 2,500 ton, los mismos poseen una única bodega y están diseñados para eltransporte fluvial principalmente y para poder navegar por debajo de puentes. Tienen tripulaciones pequeñas, normalmente de 3 a 8 personas
 
Handysize: 10,000 - 35,000 DWT, normalmente empleados en cargas de propósitos generales. 

Handymax: 35,000 - 65,000 DWT, un buque Handymax típicamente tiene 150-200 m de eslora, 52,000-58,000 DWT, 5 bodegas y 4 grúas 

Panamax: 65,000 - 80,000 DWT, lasdimensiones de estos buques están determinadas por la de las esclusas del Canal de Panamá, 33.53 m de manga, 320.0 m de eslora, y 25.9 m de calado.
 
Capesize: 80,000 - 200,000 DWT, los mismos son demasiado largas para poder pasar por los Canales de Suez o Panamá, por ello deben rodear los Cabos de Buena Esperanza y de Hornos para poder navegar a través de los océanos. Los Capesize bulkers sonde cargas especializadas. Siendo el 93% de sus cargas mineral de hierro y carbón. 

Very Large Bulk Carriers: más de 200,000 DWT 

Según los tipos: 

Bulk Carriers Básicos: Poseen de 5 bodegas, para un buque de 35,000 ton a 9 para un buque de 250,000 ton, cubiertas por prominentes tapas de bodegas. Tienen grúas que posibilitan la descarga en puertos donde no se halla equipamiento en tierra.Están diseñados para ser flexibles en cuanto al tipo de carga que transporta 

Combinados: Pueden transportar mineral y granel en general al mismo tiempo, y algunas veces inclusive aceites o combustibles en los tanques laterales. Estos buques requieren un diseño especial y son muy costosos. Prevalecieron en la década del ‘70, pero han disminuido considerablemente en número desde los ’90an y lasrutas que efectúan. 

Gearless Carriers: Son buques carecientes de grúas. Los mismos dependen enteramente del equipamiento ubicado en tierra. Usualmente son buques de dimensiones muy grandes, es por ello que solo pueden operar en los puertos más grandes y avanzados del mundo. 

Self-dischargers (auto-descargantes): Son buques con cintas transportadoras que les permiten descargar su cargaLakers: (Laguneros) Son buques que operan principalmente en los Grandes Lagos (USA – Canadá) fácilmente identificables por poseer su superestructura en proa. Debido a que operan en agua dulce, estos buques sufren muchos menos daños por corrosión. Manera rápida y eficiente. 

BIBO o "Bulk In, Bags Out": Son buques especialmente equipados para proveer el servicio de colocar en bolsas o sacos lacarga cuando la misma es cargada en el buque. 

Tapas de Escotilla:
 
En la actualidad las tapas de escotilla se accionan mediante sistemas hidráulicos, los cuales pueden ser 
Operados por una sola persona, o mediante la utilización de alguno de los sistemas de auto descarga si es que el buque lo posee. 

Tipos de tapas de escotilla: 

• Auto Roll 
• Topsto 
• Hydrofold (tambien conocidas...
tracking img