Cargas y reaccions

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante entender que la “luz eléctrica”, la radio, la televisión, etc. son invenciones del ser humano, pero la esencia en base a la cual funcionan: la electricidad, ha existido desde el origendel universo.
Todo lo que existe en nuestro entorno, incluido nosotros y el aire, está constituido por átomos que poseen cargas eléctricas.
Habitualmente cuando se frota una peineta de plástico conlos cabellos, desde éstos últimos se transfieren electrones al plástico, de tal forma que queda electrizada negativamente y adquiere la capacidad de atraer o repeler pequeños cuerpecitos como papelpicado, hilachas, etc.
En algunas sustancias,  las cargas eléctricas pueden desplazarse a través de ellas. En tal caso decimos que la sustancia o el cuerpo formado de ella es un conductor eléctrico. Sipor el contrario, en una sustancia o un cuerpo no existe esta  posibilidad de movimiento de las cargas, decimos que el cuerpo o la sustancia, es un aislador eléctrico. Ejemplos de aislador eléctricoes el vidrio, la madera seca, el cerámico, el plástico, el aire seco, el papel, etc.
Es común que al bajarnos de un automóvil en el verano, o al subir al él, sintamos un fuerte chispazo o digamos que“nos dio la corriente”. Esto se debe a que generalmente cuando el auto se mueve, el aire seco del verano electrice al vehículo con el roce, ya sea “arrancándole o entregándole” electrones. Estoocurre generalmente en verano porque al ser el aire más seco, el auto queda cargado y se descarga a través nuestro que somos conductores. En invierno, debido a que el aire es más húmedo la carga puedeconducirse a través de él y de esta forma el auto se descarga más rápido.
Del mismo modo, si frotas una regla de plástico con tus cabellos durante cierto tiempo, es posible que al acercarla al chorro deagua que sale de una llave, éste se desvíe siendo atraído por la regla.
Una persona se para sobre un piso de goma y toma con sus manos una regla de metal que frota insistentemente con sus cabellos....
tracking img