Cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las cargas?
Objetivo:
El objetivo de esta práctica es estudiar, ver y sentir las propiedades, o en su defecto, los efectos del proceso de cargar materiales electrostáticos, al frotarlos con varios materiales, en este caso solo la lana.
Además que con esto nosotros obtendremos una idea mucho más clara acerca de la distribución de las cargas y la ubicación de los diferentes tipos decargas en estas.
Hipótesis:
Nosotros consideramos que el movimiento de la bola hacia delante y hacia atrás es debido a que la carga que en ese momento tenía la bolita pintada con el grafito y nosotros mismos teníamos la misma carga negativa (-), y como ya está establecido por la primera ley de la electrostática.
“Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen”
Alintentar unir nosotros nuestro dedo, formado por carga negativa (-) debido a la piel y a que somos materia natural y no sintetizada, la bola de unicel (sintético) pintado con el grafito negro (natural) con carga negativa (-) hace que ambos materiales o fluidos sean del mismo signo o la misma carga, en este caso negativa, y se repelen entre sí y en cada movimiento, de izquierda a derecha y haciaatrás o hacia adelante, de nuestro dedo hacían que la bola pintada con el grafito se alejará e hiciera movimientos hacia la dirección de nuestro dedo, pero siempre sin tocarla, y evitando cualquier roce que se pudiera ocasionar entre nuestro dedo y la bolita.

Marco teórico:
Algunos fenómenos como el frotamiento de un plástico contra la lana produce una sensación como de sacudida sobre nosotroscuando pasamos nuestra mano sobre la superficie frotada, hacen que empiece a suceder lo comúnmente llamado como carga, y es cuando decimos que dicho material electrificado se ha cargado.
Además se ha estudiado que la carga eléctrica es una propiedad que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones; que con el tiempo y algunos experimentos se ha demostrado que los elementos electrificados sedividen en dos grupos, como primer grupo tenemos los materiales como el vidrio con carga positiva (+) y en el segundo grupo materiales como la ebonita con carga negativa (-), establecido así por Benjamín Franklin, y nos dice que dicha definición no tiene ningún significado matemático, y que simplemente se refiere a los dos tipos contrarios de carga eléctrica. Y es aquí cuando podemos enunciar laprimera ley de electrostática:
“Las cargas del mismo signo se repelan y las cargas de signo contrario se atraen”
Benjamín Franklin sostenía que todos los materiales contenían cierta cantidad de fluido eléctrico que servía para mantenerlos en un estado sin carga (neutro). Ahora se sabe que la sustancia transferida no es un fluido, sino pequeñas cantidades de electricidad negativa llamadaselectrones.
Actualmente se estudia la teoría de que todas las sustancias están formadas por átomos y moléculas, y que cada átomo tiene una parte central cargada positivamente a la que se le llama núcleo y está rodeado por una nube de electrones cargados negativamente, el átomo puede perder electrones, y a este suceso se le conoce como ión positivo, y es cuando podemos plantear que un objeto con exceso deelectrones tiene carga negativa (-), y un objeto con deficiencia de electrones tiene una carga positiva (+).
Sabemos también que existen materiales, como los metales, tienen un gran número de electrones libres y pueden moverse a través del material. Estos materiales pueden transferir carga de un objeto a otro y son llamados comúnmente conductores.
Y a los malos conductores o materiales que seresisten al flujo de carga se le conoce como aislantes, y aquí entran materiales como la lana, el vidrio, entre otros.
Un semiconductor es un material con capacidad intermedia para transportar carga, y la capacidad de dichos materiales puede variar a causa de la adición de impurezas o por un cambio de temperatura, algunos ejemplos de semiconductores son el plástico, la ebonita, la mica, entre...
tracking img