Cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNACH

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTRUCTURAS ISOSTÀTICAS

EQUIPO 2

INDICE

CARGAS ACCIDENTALES 3

CARGAS INTERNAS 4

CARGAS ACTIVAS 6

CARGAS REACTIVAS 6

APOYOS 7

TIPOS DE APOYO 8

1. CARGAS ACCIDENTALES

Consideramos cargas accidentales a las fuerzas que actúan en una construcción, que no son gravitacionales y no tienencarácter permanente.

Las cargas accidentales que comúnmente se utilizan en el análisis y diseño de estructuras son las del viento y de los sismos.

Las cargas de viento que actúan sobre una estructura resultan del movimiento del aire contra las superficies que se interponen.

Supongamos que el viento actúa perpendicularmente a una barda. Esta estructura estará sujeta a un empuje por el lado queactúa el viento y a una succión por el lado contrario; pero las dos fuerzas tienen el mismo sentido, por lo que deben sumarse.

El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, el ángulo de incidencia del viento, de la forma y rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie.

Cabe señalar que cuanto más alta sea la estructura, más severaresulta la carga del viento.

En la actualidad, las cargas de viento no se manejan uniformemente en los diversos reglamentos de edificios. Para estructuras poco usuales, se recomiendan pruebas en túnel de viento para establecer las magnitudes y distribuciones de las cargas de viento. La evaluación de las cargas de viento está basadaen la zona de la construcción.

Una carga dinámica común que deben resistir las estructuras es la que está asociada con los movimientos sísmicos. Aquí, las cargas no se aplican a la estructura en la forma normal. En vez de ello, la base de la estructura se sujeta a un movimiento repentino. Como la parte superior de la estructura resiste el movimiento debido a su inercia hay una deformacióninducida en la estructura. Esta deformación, a su vez, induce una vibración horizontal que produce fuerzas cortantes horizontales a lo largo de toda la estructura.

Para fines de análisis estructural, los efectos de un sismo pueden expresarse como un conjunto de fuerzas laterales estáticas equivalentes. Estas fuerzas laterales dependen de las aceleraciones asociadas con el movimiento del terreno, lascaracterísticas dinámicas del sistema y la distribución de la masa a través de toda la estructura.

Los sistemas también producen movimientos verticales que se han ignorado generalmente. Sin embargo, observaciones recientes han indicado que estos efectos pueden ser importantes, y que en el futuro indudablemente debe dársele mayor atención a estos movimientos.

La carga de sismo es una cargaimportante que se debe considerar, dado que en muchos casos es la que determina las dimensiones y resistencia de las piezas de una construcción (columnas, trabes, etc.).

Es importante hacer notar que las cargas de viento y sismo actúan de manara contraria en las estructuras. En general, el viento produce poco efecto en una construcción que el sismo afecta. Si tenemos una construcción con una granmasa, la acción del sismo será muy fuerte; pero, por su solidez, el viento le afectará poco. Por lo contrario, tenemos una construcción de poco peso, el viento podrá ser una carga fuerte pero el sismo no. En general, puede decirse que las estructuras d madera y de acero son más afectadas por el viento que las estructuras de concreto, y que el sismo les provoca cargas de menor magnitud. Lamagnitud de las fuerzas depende de factores como altitud, forma de la estructura y topografía.

2. CARGAS INTERNAS

Llamamos cargas internas a aquellas con las que responde una sección de un elemento para estar en equilibrio, tanto con las cargas activas como con las reactivas, a la izquierda o a la derecha, de una sección

[pic]

Resumen hemos clasificado las cargas de la siguiente manera:...
tracking img