Cargos de eleccion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

 
I. Concepto
 
Denominaremos cargos de elección popular aquellas funciones públicas cuyos titulares son determinados por la población mediante una elección directa, de primer grado.
 
El número e importancia de los cargos de elección popular dentro de la jerarquía estatal, es un factor importante con relación a la profundidad de la democracia y de laparticipación ciudadana.1 Aunque obviamente no es el único elemento a tomar en cuenta, mientras mayor sea el número y la jerarquía de los funcionarios sometidos a elección popular mayor será la oportunidad y efectividad de la participación democrática, así como el grado de control directo de la población sobre quienes la gobiernan.
 
En cuanto a la democracia, como tal, el primero de los requisitos paraque pueda considerarse a un país democrático es que las decisiones políticas fundamentales estén en última instancia en manos de funcionarios electos por la población, en elecciones libres y limpias, con sufragio universal.2  No debería considerarse democrático un país donde la población pudiera elegir al gobierno municipal, pero el nacional estuviera a cargo de funcionarios designados por lajerarquía militar, la cúpula empresarial o cualquier otra institución que no responda a elecciones universales, libres y limpias. No viola el principio democrático, sin embargo, que tal como sucede en los países de régimen parlamentario, la población elija los miembros del Poder Legislativo, en el cual reposa la máxima autoridad política en esas sociedades, y éstos designen a uno de ellos como jefede gobierno. Lo importante, es que la función de dirección política efectiva resida en última instancia en funcionarios electos, responsables ante la ciudadanía.
 
II. Tipo de cargos sometidos a elección popular
 
El tipo de cargos sometidos a elección popular depende en buena medida de la forma de Estado (unitario, unitario descentralizado o federal), de la forma de gobierno (presidencial oparlamentario), así como de las particularidades históricas del desarrollo democrático en una determinada sociedad (véase Formas de Estado y Formas de Gobierno). Veamos cada uno de estos tres aspectos.
 
A. Forma de estado y cargos de elección popular
 
En los países unitarios funcionan dos niveles de gobierno, el nacional y el municipal. De modo que son sometidos a elección los cargos correspondientesa cada uno de estos niveles. Dependiendo de si se trata de gobiernos parlamentarios o presidenciales la elección directa abarca sólo al Poder Legislativo, o también al jefe de gobierno correspondiente. En los países unitarios descentralizados y federales, se eligen además los máximos funcionarios de un nivel intermedio, denominadas regiones, provincias, comunidades autónomas o estados. En AméricaLatina, este nivel intermedio se elige en los cuatro países que se declaran federales (Argentina, Brasil, México y Venezuela), y además en otros dos: Colombia y Ecuador.3 
 
B. Formas de gobierno y cargos de elección popular
 
Cuando la forma de gobierno es de tipo presidencial, a nivel nacional, se elige directamente al presidente de la república, que es jefe de estado y de gobierno, alvicepresidente y también a los miembros del parlamento nacional. El vicepresidente es electo en conjunción con el presidente, no puede votarse por el candidato a presidente de un partido y el vicepresidente de otro, de modo que en realidad la elección tiende a concentrarse en la figura del presidente. En América Latina la mayoría de los países incluyen en sus constituciones la vicepresidencia electaconjuntamente con el presidente4, al igual que en los Estados Unidos. Las excepciones son Argentina y México que no tienen entre sus instituciones la vicepresidencia, y Venezuela donde el vicepresidente es designado por el presidente. Cuando la forma de gobierno es parlamentaria, se elige directamente sólo a los integrantes del cuerpo legislativo. El jefe de gobierno es un miembro del legislativo,...
tracking img