CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

 
I. Concepto
 
Denominaremos cargos de elección popular aquellas funciones públicas cuyos titulares son determinados por la población mediante una elección directa, de primer grado. 
El número e importancia de los cargos de elección popular dentro de la jerarquía estatal, es un factor importante con relación a la profundidad de la democracia y de la participación ciudadana.1 Aunque obviamente no es elúnico elemento a tomar en cuenta, mientras mayor sea el número y la jerarquía de los funcionarios sometidos a elección popular mayor será la oportunidad y efectividad de la participación democrática, así como el grado decontrol directo de la población sobre quienes la gobiernan.
 
En cuanto a la democracia, como tal, el primero de los requisitos para que pueda considerarse a un país democrático es que las decisiones políticasfundamentales estén en última instancia en manos de funcionarios electos por la población, en elecciones libres y limpias, con sufragio universal.2  No debería considerarse democrático un país donde la población pudiera elegir algobierno municipal, pero el nacional estuviera a cargo de funcionarios designados por la jerarquía militar, la cúpula empresarial o cualquier otra institución que no responda a elecciones universales, libres y limpias. Noviola el principio democrático, sin embargo, que tal como sucede en los países de régimen parlamentario, la población elija los miembros del Poder Legislativo, en el cual reposa la máxima autoridad política en esassociedades, y éstos designen a uno de ellos como jefe de gobierno. Lo importante, es que la función de dirección política efectiva resida en última instancia en funcionarios electos, responsables ante la ciudadanía.
 
II. Tipo decargos sometidos a elección popular
 
El tipo de cargos sometidos a elección popular depende en buena medida de la forma de Estado (unitario, unitario descentralizado o federal), de la forma de gobierno (presidencial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Cargos de eleccion popular. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargos-De-Eleccion-Popular/101089.html

MLA

"Cargos de eleccion popular" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargos-De-Eleccion-Popular/101089.html>.

MLA 7

"Cargos de eleccion popular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargos-De-Eleccion-Popular/101089.html>.

CHICAGO

"Cargos de eleccion popular." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargos-De-Eleccion-Popular/101089.html.