Cargos y tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para dar a conocer el tema de cargos y tareas desarrollaremos los temas de diseño clásico, humanista y situacional, haremos referencia en cada uno de ellos destacando las principales características y los diferentes tipos de enfoque que presentan, así como hacer un análisis de la especialización de cada uno de ellos y como se aplican en términos prácticos en laempresa.
Con el tiempo se ha mejorado el diseño de cargos y tareas, empezando con un diseño que solo deseaba aumentar la eficiencia de los trabajadores al momento de realizar su cargo(estudio de tiempos y movimientos), mientras que la humanista se enfocó en la interacción entre personas y superiores teniendo como objetivo motivar e incentivar a los trabajadores para aumentar su productividad,sin descuidar el desarrollo y la producción de la empresa, mientras que el enfoque situacional se baso en un todo, los empleados tendrían que estar en contacto tanto con el ambiente interno, como el externo.
Se situarán algunos ejemplos y grandes aportaciones de los principales iniciadores de diseño de cargos y tareas de la administración científica como lo fueron Fredirick Tayloy, losesposos Gilbreth, Herry L. Gantt Douglas McGregor quienes aportaron grades ideas para el desarrollo de esta técnica y encaminaron a las empresas a dar un gran paso para el desarrollo.
















El diseño de cargos y tareas inicia del principio de que toda persona puede desempeñar su trabajo de una mejor manera, en esta fase la teoría de laadministración se caracterizo básicamente por el énfasis en las tareas, todas las actividades desempeñadas por una persona se identifican como cargo y ocupan una posición formal en el organigrama, un cargo esta conformado por un grupo de deberes y responsabilidades que los separan y lo distinguen de los demás cargos, el diseño de cargos y tareas proporciona los medios a través de los cuales cadaempleado contribuirá al alcance de los objetivos de la organización.
El cargo que tiene cada ocupante debe ser de acuerdo a sus capacidad de para cubrir las expectativas, que le sean encomendadas, por lo tanto la empresa solo puede funcionar cuando las personas cumplan con papeles específicos y actividades requeridas que ocupan los cargos correspondientes.
En el diseño de cargose especifican los contenidos, los métodos y las relaciones de cargos para satisfacer requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales, este también se orienta hacia los objetivos y las estrategias de la empresa.
A pesar de que se han perfeccionado y asignado nombre a cada elemento de diseño de cargos y tareas si nos remontamos a siglos atrás los trabajadores ya teníancargos y tareas que desempeñaban a cargo de otros, a pesar de todos los cambios sociales, políticos, económicos y culturales ocurridos durante la larga historia de la humanidad, la división del trabajo se empieza a desarrollar con la revolución industrial y el surgimiento de las fabricas.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración se generan por consecuencias de laRevolución Industrial y el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que produjo una complejidad en su administración y exigió un enfoque científico para sustituir el empirismo y la improvisación.
Los principales aportadores fueron Adam Smith que realizo una brillante argumentación con respecto a las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener con ladivisión del trabajo. Sus ejemplos estaban basados en la industria de los alfileres Smith señalo que 10 personas, cada una encargada de una tarea especializada, podría producir alrededor de 48000 alfileres al día entre todas, sin embargo si cada una trabajaba por separado, en forma independiente, entonces con suerte las 10 producirían 200 o incluso 100 alfileres al día.
Smith llego a...
tracking img