cariannys

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO
BARQUISIMETO EDO-LARA





SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS




INTEGRANTES:




TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

LA ENCUESTAS: este método consiste en obtener información de los sujetos de estudios, proporcionada por ellos mismos sobreopiniones, actitudes, sugerencias, con esta técnica de recolección de datos da lugar a establecer contacto con las unidades de observación por medio de los cuestionarios previamente establecida. Entre las modalidades de encuesta podemos destacar:
Encuestas por teléfono
Encuestas por correo
Encuestas personal
Encuesta online

La encuesta es una técnica de información en la cual se utilizaformularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario.
Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo. Según su diseño pueden ser:
Estructurales: es un cuestionario con preguntasque requieren selección e una sola respuesta.
Semi-estructurales: contiene preguntas de selección y preguntas abiertas.

VENTAJAS
Es fácil de aplicar
Datos obtenidos confiables
Reduce variación de resultados
Desventajas falta de colaboración de los entrevistados
Se pueden perder algunos datos como creencias y sentimientos
LA ENTREVISTA.
Desde un punto de vista general, es una formaespecífica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
Una entrevista es un dialogo en el que lapersona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

EL ENTREVISTADO
Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR
Es elque dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son lasque una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.
HAY 2 TIPOS DE ENTREVISTAS: la estructurada y la no estructurada, la primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, replantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de losparticipantes, quienes deben escoger la respuestas en 2, 3 o más alternativas que se les ofrecen, inclusivos los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas, sin embargo al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad de formularpreguntas independientes generadas por la interacción personal.

ANÁLISIS DOCUMENTAL
Una diferencia muy notoria ente esta y las otras técnicas que se habla es que en otras se obtiene datos de fuentes primarias en cambio mediante el análisis de documento se recolectan datos de fuentes secundarias. Libros, boletines, revistas, folletos y periódicos
LA OBSERVACIÓN
Otra técnica útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS