Carias Y Tosta Firman Un Pacto

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Carias y Tosta firman un pacto
Por Maximiliano Cavalera.
El 1 de febrero de 1924 en Honduras se debía llevar a cabo una transición democrática. Las elecciones presidenciales llevadas a cabo en octubre del año anterior quedaron en el limbo debido a un impase entre los tres candidatos que se postulaban para encabezar el Estado. Los candidatos que se presentaron a esa elección fueron el generalconservador y futuro dictador Tiburcio Carias, el Dr Policarpio Bonilla y Juan Ángel Arias. Al igual que las pasadas elecciones del 2013, los comicios electorales de 1923 fueron muy reñidos, y ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta que exigía el artículo 79 de la ley electoral para elegir al nuevo presidente de Honduras. Sin embargo, la Constitución de 1894 le delegaba al Congreso lapotestad de elegir al nuevo presidente, vicepresidente y magistrados. La misma Constitución establecía que éstos debían ser los más votados en las pasadas elecciones.
La nueva pelea se libraría en el Congreso, sin embargo, la división política del momento entre los partidos tradicionales impidió que se llegase a acuerdos políticos y el Congreso eligiese al nuevo presidente. La última sesión dellegislativo fue la del 31 de marzo de 1924; en ésta no se alcanzó el quorum necesario para elegir a los nuevos funcionarios y fracasó el denominado “Plan de Paz de Barahona” por el cual se pretendía superar el impase entre las fuerzas políticas.
La escena estaba montada, y es cuando el presidente liberal Rafael López Gutiérrez decide perpetuarse en el gobierno. Éste decreta el estado de emergencia,anula las garantías constitucionales, disuelve la Constitución de 1894 y asume todos los poderes. El decreto decía: “Considerando que no habiendo presidente, vicepresidente ni designados, no hay funcionario a quien entregar la presidencia de la República para el nuevo período constitucional, y en este concepto es indispensable la existencia de nuevo gobierno, con facultades para evitar la anarquía yel desorden” (…) “decreta: convóquese a una Asamblea Constituyente que se reunirá en la capital en la fecha y con el número de que se expresará en el decreto especial” (…) “el presidente de la República asume todos los poderes del Estado los cuales ejercerá discrecionalmente, quedando suspenso el imperio de la constitución” (Diario de la Guerra de Honduras 30 de enero- 30 de abril 1924, RibasMario)
La revuelta por el poder
Unos días antes de finalizar enero, el general Carías partiría bajo la oscuridad para reclamar el poder político e iniciar una revuelta que él mismo denominaría revolución. Como es de esperarse, la convulsión provocada por los planes continuistas del General López Gutiérrez precipitaría una ola de renuncias en muchas carteras gubernamentales, entre ellas, la dimisiónde Dionisio Gutiérrez en el Ministerio de Guerra. Las acciones militares de los partidarios de Carías no se harían esperar: el 4 de febrero el general Mariano Beltrán al mando de 125 hombres toma Siguatepeque.
La guerra plantea muchos problemas para los actores, uno de ellos, es cómo sostener económicamente las mismas. En este sentido los partidos conservadores en todo el istmo, al representar losintereses de las oligarquías, han tenido sus cimientos en los terratenientes locales y esto les ha permitido afrontar, no sin contradicciones las guerras civiles en que se han visto inmiscuidos. Cuando detonan las acciones bélicas, el gobierno de López Gutiérrez se da a la tarea de cobrar los impopulares impuestos; esto causaría el repudio de comerciantes extranjeros y del imperialismonorteamericano. Es decir, después de una nota de protesta del representante norteamericano, los impuestos solo fueron cobrados a comerciantes hondureños.
El 5 de febrero se dan escaramuzas en ciudades como La Esperanza, Marcala, Gracias y Santa Rosa de Copan. El 14 de febrero el general conservador Ferrara toma la ciudad de Comayagua. El 3 de marzo el general Tosta toma San Pedro.
Al transcurrir el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma De Pacto Por La Paz
  • tostado
  • Tostadas
  • tostadas
  • las tostaas
  • Tosta
  • Tostós
  • tostados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS