Cariatides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría e Historia de la Arquitectura

ATLANTES Y CARIATIDES

Los atlantes, que serían masculinos y cariátides femeninas; se emplean con el cuerpo entero o de mediocuerpo. Una cariátide es un soporte vertical, tallado en forma de mujer, con traje talar, que soporta una entabladura. En épocas anteriores la materia prima utilizada era lamadera del tronco de nogal sagrado. El ejemplo más conocido son las cariátides del pórtico del Erecteion, en la Acrópolis de Atenas (421 – 406 a.C.)

[pic]

Según elarquitecto Marco Vitruvio la palabra cariátide deriva de las mujeres de Carias, en Asia Menor, las cuales fueron esclavizadas por los griegos como castigo por apoyar a lospersas y condenadas a llevar las más pesadas cargas, por está razón se las utiliza en los templos ya que por todo la eternidad deberán aguantar el peso; dejando en susedificios un legado del crimen cometido por los carios.

Los Atlantes y cariátides son motivos muy poderosos ya que después de la cara, el cuerpo humano es lo másdistinguible para la vista humana. Cuando se los introduce en una fachada pueden acaparar toda la atención y restar cualquier importancia que tuvieran los demás elementos.Bibliografía:
- COLE Emily, La Gramática de la Arquitectura, Edilupa Lisma, 2003.
- http://www.historiaclasica.com/2008/02/origen-de-las-cariatides-segn-vitrubio.html,Origen de las Cariatides, según Vitrubio.
- Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Corporation, 2003.
-http://arte.observatorio.info/2007/11/portico-de-las-cariatides-templo-de-erecteion-mnesikles-421-ac-406-ac/, Pórtico de las Cariátides (templo de Erecteión).
- http://www.unav.es/ha/002-ORNA/trof-figuras.htm, Atlantes and caryatids.
tracking img