cariato

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIONAL 1932 - 1949

 En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, así como por las consecuencias del período de guerra civil de 1932. El nuevo presidente, Tiburcio Carías Andino, quien asume la presidencia el 1º de febrero de 1933, tomó las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a losproblemas.
 En el aspecto económico, el gobierno de Carías Andino puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el colapso económico: la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtención de préstamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos de América, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país. Entre 1943 y 1949, se dio escasez decirculante y el gobierno permitió la importación de unos siete millones de dólares en moneda estadounidense.

 El régimen de Tiburcio Carías Andino puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándose así las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras.

 Las reformas constitucionales le permitieron a Carías Andino permanecer en el poder durante dieciséisaños, del 1º de febrero de 1933 hasta el 1º de enero de 1949.

 En 1941, Honduras le declaró la guerra a Alemania y al Japón, lo que le permitió gozar de los beneficios del programa de cooperación interamericana de los Estados Unidos de América. A través de los distintos organismos de cooperación internacional, el gobierno emprendió obras sanitarias, mejoró el agua potable, inició medidas para elcontrol del paludismo, construyó carreteras, creó centros educativos y de experimentación agrícola y modernizó y profesionalizó el ejército. Sin embargo, el conflicto bélico también significó el empeoramiento de la difícil situación económica ya existe, pues se redujeron las exportaciones del banano y esto repercutió en la reducción de los ingresos fiscales y en la escasez de divisas.

 El finalde la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de la descomposición del régimen de Tiburcio Carías Andino, debido al aparecimiento y fortalecimiento de nuevas fuerzas políticas sociales, nacidas de la postguerra y del papel de la política del gobierno norteamericano para Centro América. La caída de gobiernos dictatoriales en Centro América contribuyó a desestabilizar el régimen de Carías Andino.LAS ELECCIONES DE 1948.

 Por Mario R. Argueta

 Tiburcio Carías Andino debía entregar el poder al sucesor electo por el voto popular el primero de febrero de 1937; con la ayuda del Congreso convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por diputados afectos al continuismo: redactó una nueva Carta Magna en 1936 que derogó la de 1924. El período presidencial se extendió de cuatro aseis años. Sobre esta acción para perpetuarse en el mando, el líder opositor José Ángel Zúniga Huete comentaba: "Por eso se optó por el camino del Golpe de Estado que hubo de consumarse el 6 de enero de 1936… La reelección del mandatario, Tiburcio Carías Andino, estaba vedada de conformidad con el Tratado General de Paz y Amistad que se firmó en Washington, bajo la garantía de los estados Unidos deAmérica el 7 de febrero de 1923, por representantes de las Repúblicas centroamericanas… Los pactos de Washington.. fueron prorrogados en sus efectos, por Honduras, Guatemala y Nicaragua, en las Conferencias Centroamericanas reunidas en la capital de la segunda de las dichas repúblicas a principios de marzo de 1934…"

Una combinación de presiones diplomáticas y decisiones propias determinaronque, a diferencia de Guatemala y El Salvador, en Honduras se diera una transición pacífica de la dictadura a la civilidad mediante la convocatoria a elecciones. Carías personalmente escogió para que le sucediera en la presidencia a su ministro de Guerra, Juan Manuel Gálvez. Su compañero de fórmula fue Julio Lozano Díaz.

El Liberalismo, desunido por personalismos y debilitado por la persecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariato
  • que es el cariato
  • El cariato
  • El cariato 1948
  • CARIATO
  • Cariato
  • el cariato
  • EL CARIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS