Caribe colombiano

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Entre los pueblos caribe se destacaron los muzo, los panches, los quimbayas, los chocoes, los pijaos, los motilones y los calima. Se dedicaron a la caza, la pesca, la recolección y el comercio. La agricultura no fue desarrollada a gran escala, aunque cultivaban el maíz, la yuca, el fríjol, la batata y el cacao.
Los caribes practicaron el comercio gracias a que se desplazaban de forma continua deun lugar a otro. Los grupos que habitaron tierras de clima frío elaboraron tejidos de algodón que decoraron con tinturas vegetales. Existe la probabilidad de que los tejidos se utilizaran para el intercambio.
La unidad política era el cacicazgo y la dignidad de cacique era dinástica, es decir, el cacique era elegido por línea matrilineal.
La aristocracia caribe estaba conformada por loscaciques, los jefes militares y los sacerdotes, llamados chamanes. Los demás estamentos de la tribu estaban constituidos por los agricultores, artesanos, comerciantes y prisioneros de guerra.
El gobierno del cacique era despótico y su familia jugaba un papel importante en la administración.
En la cultura caribe, la familia era considerada la base de la estructura social. Los matrimonios se realizabande forma exogámica, es decir, entre miembros de distintos clanes, y a los hombres les estaba permitida la poligamia.
Los niños eran educados de acuerdo con las actividades que realizaban sus padres, y de esta forma, se perpetuaba la rígida estructura social de su cultura

Colombia es el único país de Suramérica que posee costas bañadas por océanos diferentes: el Pacífico y el Atlántico (através del Caribe), es por ello que en sentido literal los habitantes de ambos litorales son costeños. Sin embargo, en general en Colombia se usa la denominación "costeño" por antonomasia para referirse a los oriundos de la Región Caribe, casi nunca para referirse a sus similares de la Costa Pacífica, aunque tal usanza no es exacta.
Los individuos del Caribe colombiano suman 10.3 millones dehabitantes, lo que representa el 23% de la población total nacional (según el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014). Estas personas son el resultado de la mixtura de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez compelieron a personas de raza negra dediversas nacionalidades africanas a venir a América en calidad de esclavos.
Sumado a lo anterior, en el último tercio del siglo XIX una cantidad importante[cita requerida] de comunidades de Palestina, Líbano, Siria y Jordania (mayoritariamente cristianos, pero también musulmanes), y en menor medida estadounidenses,2 holandeses del Caribe,3 italianos, franceses, alemanes, cubanos, venezolanos y judíos(sefardíes y ashkenazis) ingresaron al país por los puertos de Puerto Colombia, Santa Marta, Cartagena de Indias y Riohacha.4 Desde esa época también ha sido importante la inmigración de gentes del interior del país, especialmente de los departamentos de Santander y Antioquia, situación que se mantuvo durante todo el siglo XX y se acentuó en la primera década del XXI.5
Se desprende entonces, que elCaribe colombiano ha sido el crisol donde muchas culturas se han amalgamado gestando una idiosincrasia propia, muy parecida a la de sus vecinos de la cuenca del Caribe hispano (Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, y zonas costeras de Venezuela) y diametralmente diferente a la de sus compatriotas andinos del interior de Colombia, quienes a su vez son afines culturalmente a los andinosde Ecuador, Perú y Bolivia. El aporte de todas estas culturas en las ciencias, las letras, las artes, el dialecto y la gastronomía es el fundamento de la identidad Caribe colombiana.
En razón a que Cartagena de Indias fue el epicentro de la trata negrera durante el Virreinato de la Nueva Granada,[cita requerida] el porcentaje de costeños afrocriollos o al menos afromestizos es significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribe colombiano
  • caribe colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Mestizaje Y Música En El Caribe Colombiano
  • la conquista en el caribe colombiano
  • Caribe Colombiano II
  • Los alemanes en el caribe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS