Caribes, Arawacos y Timotocuicas

POBLACIONES INDÍGENAS VENEZOLANAS
Los Arawacos
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó enel área amazónica, desde donde penetra¬ron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.
Otros grupos llegaron por el Occi¬dente a través de la península de la Guajira,procedentes del actual te¬rritorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizaron en los llanos del Sur y enlas selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la téc¬nica del tejido, mediante la cual fa¬bricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraronvasijas.

Los Caribes
Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.
Se localización enlas costas orientales de Venezuela. de donde desplazaron a los arawacos. gracias a su actitud belicosa.
Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, dondecultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominaban perfectamente del arco y de la flecha. Y eran buenos navegantes. Losencontramos en la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona costera central.
Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a vecesusaban un guayuco o taparrabo. De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.
Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas. Sus viviendas...
tracking img