Caribes en Venezuela

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Caribes:

Organización Social: Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados.
No residían en poblados;sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de lapalmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliariointerno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal.

Actividades Económicas: La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, laconservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina “barbacoa”, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agriculturacosechaba: papa, arracacha, uchuva, maíz, yuca o mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacate, distintos tipos de frijoles, ahuyama, guayaba y mamey.

Ubicación: este grupo ocupó laregión montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana.

Organización política: Estabandivididos en tribus, y cada una de ellas tenía un jefe máximo llamado “Cacique” y en tiempos de conflictos él era quien los guiaba en la batalla.

Lengua: Los caribes hablaban alguna lengua de la familiaque lleva su nombre, pero esta desapareció después del contacto con los europeos. Aunque los descendientes de los caribes y los esclavos negros sobreviven actualmente y hablan el idioma garífuna, estalengua no es una lengua caribe sino arahuaca. Esto se debe a que las mujeres de los caribes solían comunicarse en taíno y al ser ellas quienes criaron a las nuevas generaciones, el garífuna devino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caribe y Venezuela
  • Mundo Indígena de Venezuela. El territorio marítimo de los Caribes
  • Posición geopolítica de venezuela en el caribe
  • problemas de venezuela con el caribe
  • Importancia De Venezuela En El Mar Caribe
  • Proyección espacial de venezuela con el caribe
  • Acuerdos de venezuela con los pasises del caribe
  • Educacion en venezuela, america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS