Caricatura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés García Sandoval
Historia de Colombia IV
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín






La caricatura como escenario político en las luchas bipartidistas de Colombia a finales del siglo XIX.


Caricatura, en su definición más simple, es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible,para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico[1], con mensajes distintos y distorsionados refiriéndose a determinado contexto y a una época. Estas imágenes, unas suelen dar una idea para el entendimiento de una época, otras suelen ser hechas por el momento y en auges de unas luchas, ya sean políticas, sociales y económicas o como lo dijo tempranamente Manuel UribeÁngel “que definió la caricatura como “juguetona y traviesa” “calumniadora de cuando en cuando”, peligrosa”, al mismo tiempo “sirve de la verdad””[2]? (o sirve a la verdad o se sirve de la verdad). (Las palabras que van dentro de comillas dobles, deben ir en comillas sencillas). La caricatura, a comienzos de siglo XIX dejó su lado “inocente” (lo tuvo alguna vez?), convirtiéndose en un arma poderosapara los sectarismos políticos. La prensa ayudó a esta conversión?, ya que permitió que estas caricaturas aparecieran periódicamente, ya no simplemente con el fin de ridiculizar, su intención era más bien crear opinión, o lanzar mofas a sus contrarios. Esta se volvió imprescindible hacia finales del siglo XIX (y desde mucho antes como muestra Beatriz González en su reciente libro sobre la Historiade la Caricatura política en Colombia) para las luchas políticas, entre conservadores y liberales.

Artistas reconocidos se vincularon a la caricatura política, como José María Espinosa, José Manuel Groot, Ramón Torres Méndez y Justo Pastor Lozada (solo los señalas pero apenas avanzas algo con Groot). Diferentes situaciones hicieron propicio el momento para la sátira, como la expulsión de losjesuitas y el enfrentamiento entre liberales y conservadores a causa de ella, el fin de la hegemonía conservadora, el triunfo de los radicales, la conformación de una fuerza política de artesanos y los debates sobre la nueva Constitución (cuál de todas?).

José Manuel Groot fue uno de los principales caricaturistas de mediados del XIX, que plasmaba su espíritu burlesco en los periódicos por mediode la caricatura como las de El Día cuyas victimas eran principalmente José Hilario López, José María Obando y Manuel Murillo Toro. La caricatura fue el sistema ideal de expresión para su temperamento polémico. Entre las publicaciones que conocieron su arte se encuentran: Los cubiletes (1837), La Bodoquera (1843), El Duende (1846 – 1847), Los Matachines ilustrados (1855) entre muchos otros[3].Una de las representaciones gráficas más populares atribuidas a José Manuel Groot es esta que muestro a continuación en la cual satiriza al ciudadano General José Hilario López en 1849:
[pic]
El Día, periódico conservador, 7 de marzo de 1849

En esta imagen aparece el presidente General José Hilario López, con uniforme militar, la cabeza bien delineada y proporcional al cuerpo, presenta unasorejas de burro como única deformación (pero además aparece como un animal). El uniforme soporta dos revólveres, un puñal (símbolo del 7 de marzo para los conservadores que perdieron ese día las votaciones para presidente de la República y alegaron que esa era la “administración de los puñales”), un mosquete y una lanza, y en las manos sostiene la espada y el fusil. A un lado, en el piso, seobservan una botella, un vaso y unos dados (debes asociar estos y los aspectos anteriores a una ridiculización del personaje: armas, bebida, juego).

La caricatura, que se puede atribuir a José Manuel Groot, colaborador del periódico, causó un gran escándalo y numerosas protestas. Groot manifestó su espíritu burlón no solo en el costumbrismo sino en la lucha política. La caricatura fue el recurso...
tracking img