Caricatura politica

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

FIN DEL PRESIDENCIALISMO

ENTORNO SOCIO –POLÍTICO

GONZÁLEZ SEGOVIA IVONNE ISABEL
RODRÍGUEZ CERVATES TANIA
SANCHEZ RODRÍGUEZ NORIKO
TEJEDA PÉREZ FABIOLA

25 NOV 2009

GRUPO 05 A

INTRODUCCIÓN

Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque seauxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinadoal sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental. "El poder ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto".

En las elecciones de 2000. Cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones presidenciales ante el Partido de Acción Nacional; el presidente de Méxicoenfrentaría escenarios políticos institucionales en los que la pluralidad generaría contrapeso efectivos en su poder; de esta manera el presidente fue perdiendo muchas de las facultades metas constitucionales (y algunas constitucionales). "El poder condicionado es precisamente el que se manifiesta a través de la capacidad de seducción de un líder. Éste es el poder legitimo en la sociedad del tercermilenio, donde las instituciones marcan los límites de la legalidad".
Cuando los diputados y senadores de PRD y PT se apoderaron de la tribuna para impedir al presidente Vicente Fox leer su último Informe de gobierno. Según el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, fue su jefe "quien destruyó el presidencialismo", como resultado de "un proceso y no en un evento".

El presidencialismo que hemos vividoparticularmente en México tiene ciertas ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas son: la separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo, la inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias.
Y las desventajas podrían ser: menor representación del conjunto social, en la medida quelas decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso, menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura, la tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidadpolítica.
Muchas de las veces tratando de recoger las ventajas de ambos sistemas y eludir sus desventajas se han generado los sistemas semipresidenciales.

Las principales causas del presidencialismo podrían ser que es el jefe del partido predominante, partido que está integrado por las grandes centrales obreras, campesinas y profesionales (en desuso), el debilitamiento del poder legislativo, ya quela gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política (en desuso), la integración, en buena parte, de la Suprema Corte de Justicia por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el presidente estáinteresado, la marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del Banco Central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica, la institucionalización del ejercito, cuyos jefes dependen de él, la fuerte influencia en la opinión pública a través de los controles y facultades que tiene respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica
  • Caricaturas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS