Caricatura porfirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARICATURAS EN EL PORFIRIATO

La producción de la caricatura política, como un lenguaje de confrontación entre la realidad del país, tiene una larga historia, y gracias a ella se lograron dosgrandes cambios en México.
*El primero de ellas fue la lucha entre los liberales y conservadores a mediados del siglo XIX, la caricatura fue uno de los puntales de la aglutinación ideológica para ambosbandos. La caricatura supo adecuarse a los cambios que se registraban, llegando así a un público que tomaba partido y defendía con ahinco sus ideas.
*La segunda incursión de la Caricatura es duranteel ocaso del porfiriato, ésta tuvo una especial incidencia en el cambio de ánimos del pueblo, que a pesar de que la gran mayoría era analfabeta, no impidió la comprensión de los grafismos plasmados enlas caricaturas, que hacían referencia a hechos que se vivian diariamente.
Es asi como la caricatura política através de la producción de imágenes expresaa un constante cuestionamiento de lasrelaciones sociales, haciendo uso de la sátira, la parodia y las formas símbolicas como la alegoría, transformado y apoyando a los grandes cambios ideológicos de nuestro país.
Sin duda alguna lamanifestación en el cambio lenguaje expresivo de la caricatura que al simplificar el manejo del espacio y utilizar una forma más esquemática de la representación de las figuras políticas, y mostrar laspreocupaciones del pueblo, ante las acciones realizadas por el Gobierno, convierte a la producción de la caricatura política, en un vehículo de autocrítica, lo que permite sin duda alguna, la discusión de losdiversos puntos de vista de las facciones participantes.
La caricatura política tiene un dejo temático local y está conformando la historia de la implantación de una ideología, que vista por dondese quiera ver, reincide en una tendencia, donde los diferentes sectores de la población exigen el fiel cumplimiento de los cauces constitucionales y el repudio a un sistema político y social basado...
tracking img